PANDEMIA - CORDOBA

El hospital modular del San Roque ya está operativo

La nueva infraestructura está lista para atender la demanda sanitaria. Incorporó 70 camas para el cuidado de los pacientes. El hospital y la instalación modular suman 200 camas con respiradores

El ministro de Salud, Diego Cardozo recorrió este viernes las instalaciones del hospital modular San Roque, que ya quedó en condiciones operativas para prestar atención sanitaria. La nueva infraestructura, que es uno de los 12 hospitales modulares que construyó la Nación en abril por la pandemia del coronavirus, funciona de manera complementaria al Hospital San Roque.

El sector de internación está compuesto por seis grandes espacios para 70 camas, y núcleos sanitarios. Dos de estos espacios tienen capacidad para 22 camas críticas, las cuales se encuentran equipadas con sus respectivos monitores y respiradores. Otros dos espacios cuentan con capacidad para 26 camas con oxígeno y los últimos dos tienen capacidad para 22 camas comunes.

Cardozo destacó ahora la capacidad total de atención del hospital San Roque permite “poner en funcionamiento simultaneo 200 respiradores a la vez. Para poder llegar a esto, hemos tenido que hacer cambios y modificaciones edilicias, sobre todo en la planta de gas y de oxígeno”.

En el área central o de servicios del hospital modular, se destacan los office de enfermería, sala de médicos, sala de datos, entre otros espacios. Cuenta con RX portátil con un digitalizador, ecógrafo portátil, máquina de hemodiálisis y electrocardiógrafos, que se encuentran conectados a la red de historia clínica digital Si Salud.

 

“La ocupación es baja”

Cardozo, sobre la situación epidemiológica y a la cantidad de camas disponibles en la provincia, describió: “Sabemos que en este momento la ocupación de camas es baja. Y eso es producto de las tareas que se hacen en el trabajo prehospitalario, donde tenemos 2.200 personas en seguimiento (y aislamiento) con tratamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica, y más de 200 en dispositivos intermedios”.

Estamos preparados para la peor escena. Ante cualquier percance que puede llegar a surgir, el sistema sanitario debe estar preparado. Es una responsabilidad del gobierno provincial tener listas las instalaciones”, precisó el ministro ante un eventual pico de demanda por la pandemia.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios