Otra protesta de los médicos forzó el pago de un plus salarial

La Provincia abonará un adicional para terapistas, enfermeros y kinesiólogos

Con motivo de la pandemia de Covid-19, habrá pagos entre septiembre y diciembre para quienes presten servicios en las dependencias sanitarias de la Provincia
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:18

Al término de una nueva protesta del personal sanitario para exigir mejoras salariales y laborales, la agrupación Médicos Autoconvocados de Córdoba obtuvo una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno provincial, que anunció un pago adicional de entre 10 mil pesos y 40  mil pesos para terapistas, enfermeros y kinesiólogos que se desempeñan en áreas de cuidados intensivos durante la pandemia de coronavirus.

En la ocasión, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, recibió al presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, y a la titular de la filial cordobesa de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Daniela Olmos, a quienes les informó que la administración de Juan Schiaretti dispuso el pago de un plus salarial de  40 mil pesos para los médicos terapistas, y de 10 mil pesos por mes a los enfermeros y kinesiólogos que trabajan en las unidades de terapia intensiva.

Este adicional, dispuesto en el marco de la pandemia, regirá entre septiembre y diciembre para quienes presten servicios en las dependencias sanitarias de la Provincia. El funcionario también reveló que se está trabajando en el refuerzo del sistema de guardias de los médicos y enfermeros de las áreas afectadas al Covid-19.

Como informamos ayer, la manifestación se concentró el lunes en las inmediaciones del Centro Cívico de Córdoba.

Raúl Audenino, representante de los médicos nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud, criticó a las autoridades provinciales por una ausencia de espacio para negociar una mejora salarial. El profesional de la salud explicó que los motivos del reclamo continúan siendo los mismos de hace cuatro meses; y tildó a la situación de “agotadora”.

“Seguimos reclamando por los malos salarios. En el caso de los residentes, que trabajan de 60 a 80 horas a la semana, cobran 35 mil pesos”, alertó. En esa línea, planteó reparos hacia la decisión del Gobierno de Córdoba de abonar montos diferenciados entre terapistas, enfermeros y kinesiólogos.

“A los casos de Covid-19 los atienden todos los médicos, no solo los terapistas, porque de hecho, el 50% de los pacientes son asintomáticos. Si ellos (por las autoridades) quieren separar a un médico de otro, creo que siguen desubicados porque no saben cómo llevar la pandemia”, concluyó.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, se comprometió a concretar una inminente incorporación de 500 nuevos agentes para hacer frente a la lucha contra la pandemia. Como se recordará, la cartera que conduce Cardozo confirmó el 10 de septiembre pasado que ya suman 826 los agentes de salud contagiados con coronavirus. De ellos, 466 adquirieron la infección en sus lugares de trabajo.

El funcionario no solamente prometió cubrir el faltante de personal, sino que además aseguró que procurará “corregir la situación de maltrato laboral y personal que se viene aplicando” en los hospitales, informó el Sindicato de Empleados Públicos. Al respecto, indicó que el Gobierno abonará un plus salarial de entre 10 mil pesos y 40 mil pesos para el personal de guardia de áreas críticas y de guardias extras Covid-19.

Este adicional regirá desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, y alcanza a profesionales de planta permanente, interinos, suplentes y contratados.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios