Incendios

Impulsan proyecto de ley para que las tierras quemadas no puedan ser vendidas por 20 años

Desde el Frente de Izquierda dieron a conocer la propuesta presentada en la Legislatura cordobesa
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:54

Cuando las hectáreas consumidas por los incendios en la provincia de Córdoba ascienden a 50 mil, el bloque del Frente de Izquierda ingresó en la legislatura un proyecto de ley que establece la prohibición del cambio de uso de suelo en las zonas incendiadas. Durante 20 años, toda tierra quemada, no podrá ser vendida, según lo propuesto por el FIT, según informó La Nueva Mañana.

Los principales puntos del proyecto del ley presentado en la Legislatura establecen: 

-Declarar zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohibir modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

-Prohibir todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente Ley.

-Realizar un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema.

-Reconocer el poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, con pleno mandato de que se garantice el cumplimiento de esta ley.

 

Intencionales

“Pero eso no es todo, como demuestran vecinos de las zonas y extraoficialmente los propios bomberos, gran parte de los focos son intencionales. El modus operandi se vio en el pasado, por ejemplo, en la zona de Falda del Carmen o Falda del Cañete en donde hubo bosque hoy existen countrys de montaña. Otro claro ejemplo es el de la autovía de Punilla, que apenas pudieron ser controlados los incendios en la localidad, el gobierno provincial anunció que la nueva autovía de dicha localidad pasaría por los lugares afectados”, agregó la legisladora Soledad Díaz.

Por último, la legisladora del FIT instó a "los legisladores oficialistas y opositores que chicanearon por falaces las denuncias de ambientalistas diciendo que nada se podían hacer en los suelos quemados", a firmar esta iniciativa. 

Desde el FIT lanzaron una recolección de firmas abierta a toda la ciudadanía en apoyo al proyecto para prohibir que las tierras quemadas puedan ser vendidas los próximos 20 años. Si querés firmar podés ingresar en el siguiente link: https://forms.gle/zZNi9kGRWVej9PACA

Más de
2
1
76%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios