Fallo de la Justicia de Córdoba

Revocaron el sobreseimiento de "El Presto" por incitar al odio y a la violencia

El tuitero debe responder penalmente por un posteo en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Cámara Federal de Apelaciones le ordenó al juez Sánchez Freytes que disponga si lo detiene
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:48

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó parcialmente el sobreseimiento del influencer y excandidato libertario Eduardo Prestafelippo (foto), más conocido en las redes sociales como "El Presto", y le ordenó al juez Alejandro Sánchez Freytes que lo procese por el delito “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas”.

Además, le indicaron al magistrado que se pronuncie “sobre la prisión preventiva y embargo” del militante de redes sociales, a fin de garantizar el proceso.

“Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”, era el texto del tuit que El Presto posteó en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2020, en plena pandemia y cuando se estaba tratando en el Senado la reforma judicial.

El tuit en contra de Cristina Fernández de Kirchner que la Cámara Federal confirmó como delictuoso y motiva el procesamiento

Esto le valió la imputación del fiscal Federal N° 2 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, que le adjudicó los delitos de “Incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas” y “amenazas”, en respuesta a una denuncia que había presentado la legisladora cordobesa Gabriela Beatriz Estévez.

Ahora, la acusación quedó a cargo del fiscal General, Carlos María Casas Nóblega.

Para configurar esa imputación, Hairabedian también se ocupó de un hecho anterior (primero), otro posteo de tuit de junio de 2020: “Con los líderes y los seguidores de la izquierda progre (sea de EE.UU o de Argentina, de Chile o de Francia, etc) no se debate, SE LOS ANIQUILA. Intentan arrebatarte tu LIBERTAD, tu PATRIA, tu FUTURO y tu DIGNIDAD como ser humano. Más de 100 años de historia mundial lo demuestran”. En este caso, al mismo delito del otro hecho le añadía “amenazas”.

El fiscal Hairabedian realizó la investigación e imputó a Prestofelippo

Pero el juez Federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, dictó en diciembre pasado el sobreseimiento del “periodista” por entender que ambos hechos no configuraban las figuras penales y que se trataba de acciones dentro del marco de la libertad de expresión.

Pero ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el sobreseimiento de Prestofelippo en el segundo hecho (el tuit contra Cristina Kirchner) y le ordenó a Sánchez Freytes que lo procese por ambos delitos.

En su resolución del pasado martes, la Sala B del tribunal superior, integrada por Liliana Navarro (autora del primer voto), Abel Sánchez Torres (en disidencia parcial) y Eduardo Ávalos, se llegó a la decisión por unanimidad en uno de los hechos y por mayoría en el otro.

Navarro, con anuencia de Avalos confirmaron la resolución del juez de primera instancia por el sobreseimiento del primer hecho y ordenaron el procesamiento por el segundo. En cambio, Sánchez Torres presentó una objeción parcial en el primer hecho, porque considera que también debe ser procesado, y al igual que sus pares confirmó el segundo.

 

Prestofelippo busca que lo reconozcan como periodista (foto de Twitter)

Prestofelippo tiene residencia en Córdoba y se postuló como legislador en las elecciones nacionales de 2019 por el Partido Libertario que llevó a José Luis Espert como candidato a presidente.

Muy activo en redes, youtuber, militante anticuarentena y portador de un discurso machista, xenófobo y contrario a los derechos humanos, en sus posteos habla del “curro de los derechos humanos” y convoca a “hacer patria matando a un chorro”.

Además de insultar a legisladores que promueven la reforma judicial, Prestofelippo convocó a movilizarse frente al Congreso de la Nación en rechazo del proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

Además, prometió a sus seguidores en las redes sociales que si se lograba impedir la ley, la expresidenta iría presa.

Ahora debe ser procesado por el tuit en contra de Cristina.

Fuente: La Voz del Interior

 

Más de
15
9
52%
Satisfacción
1%
Esperanza
34%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios