Desde la Provincia

Anunciaron Plan de Acueductos Troncales por 323 millones de dólares

Mejoraría la calidad de vida de 470 mil cordobeses. La extensión sería de 600 km incluyendo Santa Fe. El Estado de Kuwait haría dos bloques de aportes

El gobernador Juan Schiaretti; junto al vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y el intendente de El Chacho, Carlos Salazar; presentó este lunes el plan provincial de Acueductos Troncales, que contempla una inversión superior a los 323 millones de dólares.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de unos 470 mil habitantes de distintos puntos de la provincia. Con este objetivo, el Gobierno de Córdoba proyecta la ejecución de 11 acueductos troncales (10 provinciales y uno junto a Santa Fe), que totalizarán una extensión de 600 kilómetros.

 

Dos obras en marcha 

El plan comenzó con dos obras que ya están en marcha, en tanto que seis se encuentran en proceso licitatorio y otras dos a licitar. Mientras que el acueducto interprovincial ya recibió el aval de la Nación para la búsqueda de financiamiento internacional; el proyecto cuenta con el compromiso de financiamiento por parte del Estado de Kuwait y en el mismo sentido se mantienen tratativas con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

 

Los acueductos
Los 10 acueductos troncales provinciales son los siguientes:

Pichanas- El Chacho.
Alta Gracia- Valle Alegre- Villa del Prado.
Sierras Chicas Norte.
Punilla Sur.
Tanti.
Altos de Chipión – La Para.
Huanchilla- Adelia María.
Traslasierra (Primera Etapa).
Río Seco.
Laboulaye- Serrano.
Estas obras implicarán la construcción de 467 kilómetros, con una inversión de U$D 102.394.586 que beneficiará a unos 259 mil habitantes.

En tanto, el Acueducto Interprovincial (primera etapa) que se ejecutará junto con la provincia de Santa Fe, tiene un monto total de inversión de U$D 441.538.302 (Córdoba pagará U$D 220.769.151 del monto total y Santa Fe el resto). El proyecto contempla 144 kilómetros de cañería troncal entre Coronda y San Francisco, y beneficiará a 213 mil cordobeses.

Compromiso de Kuwait 

El ministro López puntualizó que la obra cuenta con los avales soberanos correspondientes, tal como figura en la Ley de presupuesto de la Nación. «Tenemos el compromiso del Estado de Kuwait, que ya anticipó el financiamiento de dos bloques de 50 millones de dólares«, añadió y adelantó que «mañana tenemos una conferencia en conjunto con Santa Fe con el fondo de la OPEP, para también avanzar con ellos en la estructura de financiamiento».

 

Fuente Cba.gob.ar

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios