EDICIÓN IMPRESA

Schiaretti y Perotti llamaron a licitación

Se reunieron en Coronada y anunciaron obras biprovinciales
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:27

Los gobernadores de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti (ambos en la foto), respectivamente, suscribieron ayer la resolución para el llamado a licitación del Bloque A de la primera etapa del Acueducto Interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba. Se puntualizó que, por la magnitud de la obra, se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento y en dos etapas.

 

Agua

“Este día es histórico para nuestras dos provincias y también para Argentina, porque hace mucho tiempo no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud”, afirmó Schiaretti. 

Para la ejecución de este Primer Bloque, el presupuesto destinado es de $8.889.643.718. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda. Los fondos para los trabajos cuentan con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dhabi (Kuwait) y el plazo de ejecución es de 720 días.

Esta primera etapa contempla la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará la ciudad santafesina de Coronda, con la de San Francisco, en Córdoba y beneficiará a familias de 17 localidades santafesinas. Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

En este sentido, Schiaretti señaló que “para los cordobeses este acueducto es clave y significa despejar la provisión de agua potable para las próximas décadas, porque podemos abastecer tanto al noreste, como así también llegar al sur provincial”.

Y agregó: “En una segunda etapa seguramente llegaremos hacia el gran conglomerado que compone la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba; por eso es estratégico porque es la coronación de un trabajo que venimos realizando con el Gobierno de Santa Fe desde hace unos años”.

 

Biocombustibles

En el mismo acto, ambos gobernadores firmaron convenios para ejecutar obras que beneficiarán a ambas provincias. Los acuerdos se refieren a la construcción de un gasoducto productivo y la colaboración  en aspectos energéticos y de biocombustibles.

En materia de biocombustibles, el acuerdo contempla el desarrollo del primer corredor de movilidad sostenible interprovincial en la autovía 19. El objetivo es fomentar el uso de biocombustibles como parte de una estrategia destinada a la preservación del medio ambiente. 

Al respecto, el gobernador de Córdoba señaló: “Me parece importante que defendamos e impulsemos la producción de biocombustible en nuestra Patria, porque significa cuidar la ecología, el medioambiente y avanzar contra el calentamiento global. También porque significa más inversión, más puestos de trabajo y más producción; y todos sabemos que es el trabajo el que permite la vida digna de las familias argentinas”.

Por último, reiteró la necesidad de que se eleve el corte de biocombustible en el territorio nacional: “Estamos convencidos de que por ley debe ser hasta el 20% como mínimo el corte de los biocombustibles que se usan en nuestro país. Y, por eso, vamos a impulsar la creación de estaciones de servicio en los corredores de las rutas 19 y 9”.

 

Gas y electricidad

Respecto del Gasoducto productivo Córdoba-Santa Fe, se firmó una adenda al convenio para la planificación y proyección interjurisdiccional de esta obra. La intención de ambas provincias es impulsar acciones tendientes a obtener el abastecimiento de gas natural de las regiones nordeste de Córdoba y oeste de Santa Fe.

Schiaretti dijo: “Me parece clave que hagamos la interconexión del gas natural. Córdoba tiene un sistema de gasoductos troncales, uno de ellos en la ruta 1 que va desde San Francisco hacia Morteros, y que puede servir para que se conecten también localidades del oeste santafesino”. 

Comentarios