El Diario del centro del país

Proyectan potenciar los vínculos con diversos municipios

Comenzó el año y desde la Regional se pusieron objetivos claros a concretar en este 2019

Desde el Colegio de Arquitectos

Uno de los objetivos que tiene la entidad para este 2019 es extender los alcances del llamado “Expediente Digital”

Al igual que la mayoría de los colegios profesionales y otras instituciones sin fines de lucro de la ciudad y la región, la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) retomó en este mes de febrero sus actividades, luego del receso de enero.

En ese sentido, la entidad que nuclea a casi mil matriculados del sudeste de la provincia y alrededores (desde Pilar hasta Canals), informó sobre las distintas gestiones que se estarán llevando a cabo a lo largo del año que recién comienza.

Todo, en el marco de “la voluntad cada vez más marcada de potenciar la participación del Colegio en temáticas que tienen que ver con el desarrollo de proyectos urbanos públicos, que hagan al beneficio de la comunidad en general”, sostuvieron los referentes de la Regional 5.

Al respecto, los dirigentes comentaron sobre algunos trabajos que se estarán realizando a los fines de seguir expandiendo los alcances del llamado Expediente Digital: un sistema online que permite agilizar los trámites de expedientes necesarios para la construcción, erosionando parte de la burocracia que afecta a los organismos públicos en ese particular.

En concreto, desde el Colegio hicieron saber que ya se encuentran avanzadas las reuniones con diversos municipios de la región, como Oncativo, Las Junturas, Canals, Marcos Juárez, Villa María y Villa Nueva.

Vale recordar que el pasado mes de diciembre, la Regional rubricó el primer acuerdo a nivel provincial, en ese caso con la Municipalidad de Laguna Larga, convirtiendo a dicha localidad en la primera en implementar el Expediente Digital en todo el territorio cordobés.

 

Otras gestiones

“En realidad, el Expediente Digital es solo una de las gestiones que llevaremos a cabo con las municipalidades y comunas del sudeste cordobés a lo largo de 2019. Desde hace tiempo que venimos trabajando en fortalecer más y más los vínculos con el Estado, porque creemos que los arquitectos tenemos mucho para aportar en el crecimiento de nuestras ciudades y pueblos”, comentó Gustavo Martinotti, presidente de la Regional 5 Villa María del CAPC.

En tal sentido, Martinotti aseveró que, por ejemplo, se encuentran “muy avanzados” los trabajos del plan estratégico del código de edificación para la Municipalidad de Villa Nueva “que será fundamental para que la ciudad crezca de forma organizada y sustentable”, agregó el arquitecto.

 

Propuestas

Por otro lado, los arquitectos afirmaron que en este 2019 buscarán “terminar de cumplir con todas las propuestas” que presentaron antes de comenzar el mandato de la actual Comisión Directiva de la Regional, que inició en diciembre de 2017 y finalizará en diciembre próximo.

Sobre esto último, hay que mencionar algunas de las promesas efectuadas (“muchas de las cuales ya han sido o están siendo materializadas”, aseveraron los dirigentes).

Entre ellas, figuran la realización de capacitaciones y cursos de diversa índole, la extensión del servicio de salud al grupo familiar privado, la facilitación de créditos para los matriculados, la compra de equipamientos e insumos varios, el desarrollo en general de los “Subcentros” de la R5 (ubicados en Bell Ville, Marcos Juárez, Oncativo, Pilar, Canals y, próximamente, en Corral de Bustos), la continuidad del Programa para la Inserción Profesional (PIP) del Gobierno provincial y las pasantías rentadas para arquitectos recién recibidos, por solo nombrar algunos.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Los ediles solicitarán nuevas reuniones a Toselli, Casal y Riva

Alexis Loudet

Hoy se podría resolver

Noemí Bramardo

Dejó de ser “un ente solo para obra pública”

Noemí Bramardo