Publicaron una antología de las ideas del intelectual villamariense José Aricó

José María Aricó. A 26 años de su muerte, aún se publican sus textos

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) acaba de publicar una antología del pensamiento del intelectual villamariense José María Aricó.

La obra, denominada “Dilemas del marxismo en América Latina- Antología esencial” integra la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño.

José María Aricó. A 26 años de su muerte, aún se publican sus textos

El texto, recopilado por Martín Cortés, se suma a otros títulos sobre autores destacados como Gino Germani y Roberto Fernández Retamar.

La editorial definió al libro como “una antología imprescindible para conocer el ideario intelectual de José Aricó”.

“La obra de Aricó presenta un intenso y complejo itinerario intelectual -señala Clacso- que es, al mismo tiempo, la aventura de una vida enlazada íntimamente al nombre de Marx y de las tradiciones emancipatorias; a través de sus páginas pueden reconstruirse -además- los itinerarios comunes de algunos de los referentes de las izquierdas latinoamericanas de las últimas décadas”.

El escritor y sociólogo Aricó nació en 1931 en nuestra ciudad y murió en 1991 en Buenos Aires.

Su adopción del marxismo se remonta a su adolescencia, durante la militancia estudiantil, cuando descubre el materialismo histórico en las páginas de Orientación, semanario del Partido Comunista. Esa vocación política que comienza a despertarse a los trece años lo convertirá con el tiempo en un verdadero forjador de la cultura socialista latinoamericana.

En su pensamiento recibe especialmente la influencia del marxismo italiano a través de su máximo exponente: Antonio Gramsci. Aricó se distancia gradualmente del marxismo-leninismo para abrir camino al socialismo democrático. Será justamente ésta la causa de su expulsión del Partido Comunista Argentino, al fundar junto con Oscar del Barco, Héctor Schmucler y Samuel Kiczkowski una revista que resultó de gran importancia para la historiografía marxista argentina y latinoamericana: Pasado y Presente. Publicada en Córdoba en los años 1963-1965, será continuada luego con la serie de los Cuadernos de Pasado y Presente.

Exiliado en México desde el golpe de 1976, dirige la Biblioteca del Pensamiento Socialista, donde desarrolla una importante labor editorial que le valió gran reconocimiento al dar a conocer, en muchos casos por primera vez en español, obras de teóricos como Bauer, Kautsky, Bernstein, Grossmann, y del mismo Marx. Fue profesor en Flacso y por invitación de muchas universidades latinoamericanas y europeas, transmitió sus ideas a través de cursos y conferencias.

Más tarde, junto con su amigo Juan Carlos Portantiero fundó en Buenos Aires la revista La Ciudad Futura y el Club de Cultura Socialista, que desde su muerte lleva su nombre. También en Argentina, será investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Clacso es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la Unesco, creada en 1967. Actualmente, reúne a 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 48 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus