El Diario del centro del país

Pueblo de festejo

Las instituciones serán parte de los actos

LA PLAYOSA – Patronales

El programa propone diversas expresiones artísticas, deportivas y culturales para el fin de semana largo

A través del Departamento Ejecutivo conducido por la licenciada Gabriela Nicolino y la Dirección de Cultura a cargo de la profesora Jéssica Villar, se dio a conocer el programa completo inherente a los Festejos Patronales (115º aniversario) de esta localidad fundada en 1903 por Bernardo Fernández.

Los actos religiosos en honor a Santa Teresa de Jesús comenzaron el pasado sábado 6 con la Novena del aniversario, prolongándose los oficios hasta el día previo al fasto central, que corresponde al día lunes 15 de octubre. El desarrollo del programa festivo, con convocatoria a toda la comunidad, se inició el pasado 29 de septiembre con el encuentro de agrupaciones corales, presentado por el Taller Municipal de Coros, en el ámbito de la iglesia parroquial.

En la jornada siguiente, domingo 30, el Taller Municipal de Patín dio curso al segundo certamen de dicha disciplina no federado y abarcativo a gran parte de la geografía cordobesa; evento artístico y deportivo efectuado en el gimnasio “Padre Larocca” del Instituto Pedro Goyena. El sábado 6, se concretó el Encuentro Municipal de Folclore, presentado por el taller local y en el recinto de la Sociedad Italiana, prácticamente colmado. En la misma fecha la Agrupación Gaucha “Jorge Cafrune” realizó la “Primera Cena del Costillar”, en su propio predio institucional.

Posteriormente, el domingo 7 se efectuó en el Centro Rural Comunitario el Almuerzo correspondiente al 60º aniversario del Consorcio Caminero local, con destacable concurrencia y emotivas connotaciones en el recuerdo de asociados y directivos que mucho bregaron por el sostenimiento institucional.

 

Gran Peña del Pueblo

Los actos del aniversario fundacional proseguirán el domingo 14, con la “Gran Peña del Pueblo” (esperando al 15), con manifestaciones artísticas y recreativas durante toda la jornada; partiendo de las 12 horas con show de artistas, humor, juegos infantiles, globo aerostático.

Además, habrá show automovilístico, tributo a CARS, así mismo la destacable Feria de Artesanos y de Expositores Comerciales; muestra de instituciones educativas y de talleres municipales, todas con atención de bufé a beneficio de entidades locales. A las 24 habrá un intervalo en honor a los símbolos patrios, con la entonación del Himno Nacional, además el homenaje al fundador de la localidad y reconocimiento a los inmigrantes. En la oportunidad se procederá a la inauguración de la ciclovía, adjunta al trayecto (2 kilómetros) de la ruta nacional 158.

La jornada festiva del día previo al aniversario se extenderá hasta la madrugada del 15, y contendrá la actuación de “Los Piovanos” (a las 16), Pablo Lozano (17.30), Marcelo Santos y Silvia Lallana (a las 19), Julián Burgos y sus Mariachis (20 y30), “Los Fulanos” (a las 22), El Humor de Saúl (Showman) y como cierre el momento bailable con Cristián Reynoso y su reconocida banda de música popular.

La entrada a los espectáculos es gratuita y libre; requiriéndose a los asistentes solo una ayuda para familias carenciadas, consistente en entrega de alimentos no perecederos.

 

El homenaje patronal

El lunes 15, fecha central de la festividad, se cumplirán los actos religiosos del aniversario, con la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias, en la iglesia Santa Teresa, en horario vespertino (a las 16); posteriormente se realizará la tradicional Procesión con la imagen de la Santa Española de Ávila por calles aledañas al templo parroquial.

En la ocasión, proseguirán el encuentro de artesanos, con exposición comercial, muestra de instituciones educativas y talleres municipales (todos en el predio del Centro Cívico).Los festejos patronales proseguirán el sábado 20, con la presentación del Taller de Tango (en Sociedad Italiana a las 21.30) con el espectáculo “Milonga Tango Brujo”; el domingo 21 corresponderá el homenaje a todas las madres en su día (frente al busto que rememora la figura de la madre universal). El viernes 26 se desarrollará la “Fiesta de la Familia”, presentada por el Jardín de Infantes “25 de Mayo” (en el Salón Marioni), y en la jornada posterior el Taller de Handball, en encuentro zonal para todas las categorías, evento a cumplimentarse en el Gimnasio “Padre Larocca”, a partir de las 14.

El domingo 28 se presentará la “Escuela de Música”, a través de un concierto especial de la Banda de Música “General Manuel Belgrano” de Pozo del Molle; integrada además por alumnos que compondrán la futura agrupación mixta de esta localidad de La Playosa, expresión cultural a efectuarse en el Centro Cívico a las 19.

Los festejos del 115º aniversario concluirán el domingo 4 de noviembre, con el Gran Festival de Jineteada, organizado por la Agrupación Gaucha “Jorge Cafrune” en su dotado centro institucional, con la participación de las más caracterizadas tropillas de esta y otras provincias (a partir de las 10).

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Consagradas en la madrugada

Daniel Rocha

El Desayunador “Don Raúl” festejó su segundo cumpleaños

Daniel Rocha

Municipales en estado de alerta

Daniel Rocha