El Diario del centro del país

Pymes destinan menos a la inversión productiva

El estudio se realiza sobre una muestra de 8.000 Pymes, distribuidas en los 24 distritos del país

El Indice de Inversión Pyme para el tercer trimestre del año revela que solo tres de cada 10 garantías financieras fueron destinadas a inversión en la economía real, el número más bajo en los últimos cinco años

El tercer trimestre del año, del 1 de julio al 30 de septiembre, mostró un índice de 30,92%, es decir, casi tres de cada 10 garantías financieras otorgadas durante estos meses fueron destinadas a inversión en la economía real, lo que representa una caída de 38% respecto del mismo trimestre del año 2017 (año de récord histórico).

“Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las Pymes que ante la coyuntura actual requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos y no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión sustanciado también en las mayores tasas de interés de las líneas de crédito. Al igual que el trimestre anterior, la mayoría de las garantías siguen destinándose a financiar capital de trabajo”, destaca el informe de Garantizar que dio a conocer Comercio y Justicia.

El informe también se refiere a los cambios en el financiamiento Pyme, ya que en el IIP del tercer trimestre de 2018 se modificó de manera sustancial el destino del financiamiento Pyme, dando un salto enorme la negociación de cheques de pago diferido.

A pesar de registrar una baja respecto de 2017, el sector industrial es el sector económico que vuelve a encabezar la emisión de garantías (28%) luego de dos trimestres donde el agro fue la estrella.

En cuanto a la distribución geográfica, por primera vez Santa Fe superó tanto a la provincia de Buenos Aires como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo que las Pymes santafesinas lideraron las inversiones productivas.

Por otro lado, el Indice de Inversión Pyme (IIP) indica que las actividades económicas que resaltan, por orden de importancia, en este tercer trimestre son: fabricación de biocombustibles, servicios de salud, cultivo de soja, cría de ganado bovino, cultivo de tabaco, servicios de almacenamiento y depósito, cultivo de otros cereales, venta al por menor en supermercados, cría de ganado porcino y fabricación de cocinas.

El IIP es un índice trimestral que observa qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo. El estudio se realiza sobre una muestra de 8.000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Córdoba unida para potenciar la fuerte industria automotriz

Daniel Rocha

Emprendedores verdes

Alexis Loudet

Carga tributaria: de cada $10, entre 3 y 8 son de impuestos

Mercedes Dagna