El Diario del centro del país

Qué deben esperar locadores y locatarios

Se debate en el Congreso la nueva ley de alquileres

Hace apenas una semana, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para dar curso a la nueva ley de alquileres, que pronto será debatida en el reciento y enviada al Senado, ya que, por tratarse de modificaciones a una norma con media sanción de Senadores, el proyecto deberá volver a la Cámara alta para ser votado nuevamente.

Si bien la provincia de Córdoba, y en consecuencia Villa María, cuenta con su propia norma en materia de alquileres, por tratarse de una ley nacional tendrá también impacto en el ámbito local y regional.

Por tratarse de una ley que impulsa el oficialismo el propio presidente Mauricio Macri les reclamó a los legisladores que “avancen pronto” con la sanción que, según manifiestan desde el Gobierno, busca darle soluciones a los inquilinos pues, según revela un sondeo realizado a nivel nacional, el mercado de alquileres se está retrayendo, ya que muchos inmuebles que estaban destinados la renta han sido puestos a la venta.

Entre las modificaciones que se le harían a la ley vigente hay varios puntos que se pueden destacar (ver recuadro).

Tal vez uno de los que pueda causar mayor impacto sea el del “blanqueo” de los contratos; aunque hay algunos otros, como la forma de ajustar el monto del alquiler conforme la relación inflación – salario y la extensión del contrato de dos a tres años.

 

¿Por casa, cómo andamos?

¿Cuál es el panorama del mercado de alquileres en Villa María por esos días?

Tal vez a contramano de lo que parece indicar el mercado a nivel nacional, un relevamiento realizado por El Diario en Villa María reveló que, a pesar del contexto económico, la demanda de alquileres se mantuvo.

Inés Caisutti, propietaria de Poblar Negocios Inmobiliarios, afirmó: “La demanda es siempre igual. Nosotros tenemos varios años de trayectoria y no notamos ninguna diferencia”. “Demanda siempre hay, la gente necesita casa para vivir sinceramente. Sí se ha puesto complicado, los montos se han ido muy caros”, indicó otro corredor.

El mismo relevamiento, asimismo, dio como resultado que hay en la ciudad muchos más departamentos que casa para alquilar. Y también se ven algunos cambios en las formas de rentar, sobre todo de los estudiantes: “Por supuesto que los chicos con la situación económica que están pasando los padres se van agrupando, antes te alquilaba un chico un departamento de un dormitorio y vivía y no había ningún problema. Ahora ya te alquilan un departamento de dos dormitorios y son dos, tres y hasta cuatro”, reveló otro de los corredores inmobiliarios consultados.

 

Los estudiantes se las ingenian

Dialogando con alumnos de la Universidad Nacional de Villa María, este medio extrajo datos claves para conocer la realidad que afronta cada uno en relación a su residencia en la ciudad.

La mayoría elige compartir gastos de alquiler con uno o más compañeros. Según manifestaron, los montos que pagan varían desde 3.500 a 7.000 pesos, aproximadamente.

“Alquilo en Villa María, a una inmobiliaria y comparto el gasto con una compañera, pagamos 3.500 pesos cada una”, expresó Manuela, alumna de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual.

Lucio, alumno de la carrera de Ciencia Política, refirió: “Alquilo y vivo solo, pago 5.000 pesos”.

Por otro lado, algunos jóvenes viven en pensiones compartiendo la vivienda con hasta 5 personas más.

Tal es el caso de Candela, estudiante de Música, que dijo: “Soy de James Craik, antes viajaba y ahora alquilo en Villa María a una inmobiliaria y pago alrededor de 5.000 pesos. Vivo con compañeras en una casa grande, pero pagamos cada una ese monto, con impuestos y todo”.

Otra estudiante manifestó que comparte hogar con cuatro mujeres más y cada una paga 3.500 pesos.

Camila, alumna de Música, en tanto, tiene otra visión sobre el mercado inmobiliario local y opta por viajar 64 kilómetros todos los días para cursar su carrera.

“Soy de Bell Ville y viajo todos los días, son muy caros los alquileres acá en Villa María. Tengo una hora de colectivos a mi pueblo, me conviene viajar”, expresó la joven. A su vez, todos los entrevistados aseguraron conocer al menos un caso de este tipo entre sus compañeros.

Candela, otra estudiante entrevistada, mencionó que destina el 100% de sus ingresos para pagar el alquiler. “Trabajo en la fotocopiadora, vendo comida en la mesita del centro de estudiantes y doy clases de música. Así y todo, destino todos mis ingresos solo al pago del alquiler”, detalló Candela.

 

Algunos puntos de debate de la nueva ley para tener en cuenta

-Garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

-El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses basándose en un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.

-La comisión de la inmobiliaria tendrá que ser pagada por el propietario.

-Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años.

-Las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino.

-El inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

-Formalización de los contratos, “blanqueo” de los alquileres.

 

¿Qué pasa con la compra de inmuebles?

Desde las inmobiliarias consultadas manifestaron que la compra de inmuebles está frenada debido a la situación económica que atraviesa el país. Caisutti constató: “Hoy la compra está complicada por el tema de que los créditos están parados. La gente ya lo piensa dos veces, tanto por la tasa de interés como por los montos que se manejan de las casas. Tienen un monto medio alto para lo que a veces te adjudica el banco, que si bien está dando bastante dinero, la gente está medio cautelosa”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Vecinos ya pueden conectar el gas

Alexis Loudet

Diez años de cárcel por violar a una joven y abusar de su hijita

Juan Pablo Morre

La hora de Yazmín Marzo

Juan Pablo Morre