“Que los emprendedores sean empresarios”

“Esta región tiene un montón de condiciones y se está transformando industrialmente”, consideró (foto gentileza Punto a Punto)

Entrevista – El secretario de Industria de la Provincia

Pablo De Chiara consideró fundamental generar una red de mentoreo entre grandes firmas y quienes pujan por hacer realidad un proyecto

Un instante del encuentro que tuvieron las autoridades cordobesas con empresarios villanovenses

Pablo Javier De Chiara, secretario de Industria del Gobierno de la Provincia de Córdoba, pasó por Villa Nueva días atrás para reunirse por un lado con emprendedores y por el otro con dos firmas locales de reconocida envergadura. Acompañado por el secretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Tomás Grunhaut (ver página 14), en medio de ese recorrido, dialogó con EL DIARIO sobre cuáles son los principales problemas de las industrias cordobesas y de nuestras Villas, tras los avatares económicos que hubo en el país en las últimas semanas.

-¿Cómo quedaron paradas las industrias cordobesas luego de los cimbronazos que tuvo el país?

-Indudablemente que fue algo extraordinario que vivimos y muy difícil de afrontar para las Pymes. Uno de los problemas es que en esta coyuntura no hay una previsibilidad ni un horizonte claro de lo que va a pasar, lo que produce cierta angustia.

A su vez, hemos detectado que otro de los problemas que están habiendo tiene que ver con el financiamiento a corto plazo. Los empresarios no encuentran la forma de dar con tasas adecuadas para financiarse a corto plazo, cambio de cheques, descontar documentos y demás, eso hoy está en valores muy grandes y hace que ese desfinanciamiento produzca ciertos problemas en las empresas.

A eso se le suman otros problemas relacionados como la competitividad en general, el costo de insumos, el tema de las importaciones.

-¿Esto hace que las empresas dejen de tomar riesgos, que retrasen inversiones?

-Sí, a la hora de invertir muchos están esperando que la cosa se tranquilice un poco, que haya acceso al crédito más barato, que haya posibilidades de acceder a herramientas de financiamiento más conveniente. El parate en temas de inversiones es notorio.

Igualmente, entendemos que hay una situación compleja, pero no queremos llevarlo al extremo de que está todo terriblemente mal. Por un lado, no pecamos de ingenuos sobre lo que sucede porque realmente es difícil, pero tampoco todo se está cayendo. No lo vemos así, Córdoba particularmente tiene una cuestión diferente porque tiene una matriz industrial muy diversa, su sectores son muy heterogéneos, entonces hay sectores que están un poco mejor y otros peor, pero no es que está todo mal.

-En ese contexto, ¿cómo ven a Villa María y Villa Nueva?

-Esta región tiene un montón de condiciones, que se está transformando industrialmente, llevando adelante procesos que desde la Provincia permanentemente estamos inculcando que es el agregarle valor a la producción primaria encontrando mecanismos. Vemos que hay avance tecnológico en el sector lácteo, es una región que claramente tiene ventajas comparativas con otras y que hay que trabajar día a día para poder explotarla y que ciertas inversiones se fijen en ella.

-¿Cómo hacer para ayudar a los microemprendedores?

-Hay herramientas diseñadas específicamente para emprendedores, no solamente en cuestiones relacionadas con créditos, sino algunas que tienen que ver con la capacitación.

El éxito también puede tener mucho que ver en la relación que puedan entablar los microemprendedores con los empresarios un poco más consolidados para poder compartir experiencias, para generar una red de mentoreo que ayude a que el camino que tiene que transitar el emprendedor sea un poco más llano.

Tenemos que entender que nosotros queremos que esos microemprendedores sean empresarios. Que pasen a generar empleo, que se queden en los lugares donde están, que empiecen a generar capacidad. Hoy con los avances que hay, creo que no es necesario estar moviendo sus industrias o empresas porque desde cualquier lugar se pueden producir bienes y servicios para cualquier lugar del mundo.

Trabajar sobre esa célula, idea, sobre el talento o vocación de alguien que quiere moverse hacia delante es muy importante.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus