El Diario del centro del país

“Quedarán muchos tambos en el camino”

Dirigentes del sector cooperativo junto a Iannizzotto (en el centro), durante una rueda de prensa realizada en Villa María

CONINAGRO – El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, analizó las perspectivas económicas para el sector

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, participó de una serie de actividades en Villa María y Arroyo Cabral. En diálogo con la prensa, mostró un estudio de la entidad que habla del cierre de un tambo por día y agregó que el sector no puede esperar mejoras en la economía hasta marzo del año que viene

 

Si el Gobierno afirma que en marzo o abril del año próximo, el sector lechero, y dentro de él, el cooperativo, no puede llegar entero. Así lo afirmaron desde Coninagro (Confederación Intercooperativas Agropecuarias), cuyo titular, Carlos Iannizzotto, estuvo en Villa María presentando el último informe técnico de la entidad que confirma que en el país, se cierra un tambo por día.

“Para marzo o abril, van a llegar solo algunos. No sé cuántos, pero a este ritmo, la producción agropecuaria en general, que tiene ciclos establecidos, no llega”, indicó.

Trazó un panorama del sector indicando que está jaqueado por dos problemas centrales: la reducción del mercado interno y la falta de financiamiento. “Nosotros no nos quedamos en la queja, somos propositivos. Llevamos un proyecto de ley para mejorar al sector, fuimos a los bancos presentando iniciativas, como créditos a valor producto y no a esas tasas impagables del 60% al 70%. Pero no nos dieron respuestas”, dijo.

Valoró, como positivo, que “el diálogo no se cortó”, pero que aún no llegan las soluciones.

La situación de cierre constante de tambos trae como efecto, dijo Iannizzotto “una fuerte informalidad y marginalidad en el sector”. “Cayó el consumo de quesos y yogures, que representa la parte más procesada de la lechería, por lo que incide mucho más”.

Alejandro Buttiero, de Coninagro Córdoba

Y sobre la posibilidad de volcar la producción en el mercado externo “que el Gobierno presenta como una alternativa, hay que decir que por supuesto que es tentador; pero no es tan sencillo, porque aún con un dólar aparentemente competitivo, estas subas generaron en la lechería -como en la mayoría de las economías regionales que tienen su principal mercado en el país- un mayor costo en los insumos. Todos los costos internos, la presión tributaria y la logística, aumentó más que el dólar”, planteó.

El sector cooperativo, que nuclea a todos los eslabones del a cadena, tanto producción primaria, como elaboración industrial y comercialización “tiene una visión integral que permitiría mejorar sin que represente erogaciones al Estado, porque lo que producimos vuelve, pero no nos dan respuestas”, reiteró.

“El Gobierno quiere solucionar temas de macroeconomía, el déficit fiscal, cosa que compartimos. Pero lo que le decimos es que por las características de nuestra actividad, necesitamos invertir todos los días y para ello, requerimos herramientas”.

También cuestionó al Gobierno “por no achicar el costo de la política en los mandos altos, seguimos pagando la ineficiencia”, dijo.

Iannizzotto participó de una agenda en la región, visitando la planta de etanol de AcaBio, donde -tal como informamos en nuestra edición de ayer-, se realiza una millonaria inversión para aumentar la capacidad de producción de etanol y también estuvieron en una jornada ganadera que organizó la Cooperativa de Arroyo Cabral.

Iannizzoto en AcaBio, durante la recorrida en la planta de etanol que acompañó también el ministro Busso

Estuvo también en la actividad Alejandro Buttiero, de Coninagro Córdoba. En diálogo con El Diario Rural, el dirigente expresó que en la provincia “estamos viviendo una situación similar”. En estos días están trabajando para evaluar cómo incrementará el impuesto rural “que imagino seguirá al ritmo de la inflación”.

“Nosotros decimos que la presión tributaria es casi extorsiva. Si hubieran prosperado a nivel nacional las iniciativas de Bienes Personales y Ganancias, por año perderíamos el 15% del capital”, agregó.

Valoró como positivo el hecho de que las lluvias alentaron un panorama “que mejora desde lo productivo”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Jornada en Manfredi

Daniel Rocha

Expectativa alcista para los precios de los cultivos

Alexis Loudet

Productores llevan ocho meses con rentabilidad negativa

Mercedes Dagna