Quiénes somos

EL DIARIO… 100% de la gente

EL DIARIO del Centro del País es una empresa recuperada por sus trabajadores en forma de cooperativa desde el 13 de diciembre de 2001. Sin embargo, la historia de este medio de prensa se remonta al domingo 1 de abril de 1984, cuando salió a la calle por primera vez.

Quienes hacemos EL DIARIO brindamos con nuestros queridos lectores por un gran año 2018 para Villa María, Villa Nueva y las más de 30 localidades de la región a las que llegamos cada jornada. Que la paz, el pan y el trabajo no falten en los hogares de quienes habitamos esta hermosa región del país. Desde nuestro encuentro de despedida de 2017 alzamos los vasos de plástico y la convicción de hierro para comprometernos a seguir abriendo nuestras páginas al debate de ideas que nos permita encontrar el camino hacia una sociedad más justa, más fraterna y solidaria

La profunda crisis económica registrada en la Argentina a comienzos del tercer milenio, sumado a los desmanejos financieros de los anteriores propietarios, desembocó en la creación de la Cooperativa de Trabajo “Comunicar” Ltda., integrada por los 32 exempleados de la empresa, ya como asociados.

Los primeros pasos fueron muy duros, pero poco a poco EL DIARIO se fue consolidando en la ciudad de Villa María y en una amplia región del sur cordobés, principalmente gracias al aporte de la ciudadanía en general y de los anunciantes en particular.

“EL DIARIO… 100% villamariense”, rezaba una de las frases que identificaba nuestro compromiso con los habitantes de la ciudad. Pero como el respaldo popular fue de la comunidad regional en su conjunto, pronto se acuño el nuevo eslogan: “EL DIARIO… 100% de la gente”.

Cuando el curso de la historia nos indicaba que estábamos por la senda correcta, el 7 de mayo de 2005 sufrimos un incendio que destruyó buena parte de la Rotativa, instalada en el Taller de Impresión.

Fue entonces que, una vez más, la solidaridad de toda la sociedad puso de manifiesto su voluntad por querer ayudar a una iniciativa que demuestra el sentido de pertenencia a toda la comunidad local y regional.

La intensa experiencia que compartimos en nuestro emprendimiento cooperativo, entre otras cosas, supo de dos mudanzas completas de todo EL DIARIO con Rotativa y mobiliario de cada oficina.

A mediados de 2014, año del 30º aniversario de su nacimiento, EL DIARIO puso en funcionamiento su Rotativa Color con la que, día a día, se introducen mejoras en nuestro producto, además de realizar diversos trabajos para instituciones, empresas y otros medios de comunicación de la ciudad y la región. Asimismo, se ampliaron y acondicionaron espacios de la que, desde el 21 de diciembre de 2009, es nuestra casa propia, ubicada en el edificio de Periodistas Argentinos 466.

En el camino recorrido entendimos también que el debate interno ante cada situación nueva es el aliado inmediato, y la sociedad el juez que nos indica los aciertos y errores cometidos en toda esta etapa, en la que por sobre todo aprendemos día a día el horizonte a seguir.

Hoy, a más de 14 años de aquel comienzo traumático, pero lleno de ilusiones y esperanzas, podemos afirmar que nuestra Cooperativa está de pie para dar dura batalla al futuro que se avecina. Y un claro indicador del crecimiento de esta empresa autogestionada son los 56 asociados que hoy la integran, es decir más de un 84% de incremento de su masa societaria.

Parafraseando al poeta… EL DIARIO “se hace camino al andar”. Por eso no es casualidad que los padrinos de este entrañable proyecto de vida sean los prestigiosos cantautores León Gieco y Víctor Heredia, y el reconocido humorista cordobés “Cacho” Buenaventura (apadrinó la fiesta de los 30 años, en 2014), además de contar con el incondicional apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.