El Diario del centro del país

“Quiero que se investigue a fondo”

El submarino ARA San Juan partía hace poco más de un año en una misión que terminó de la peor manera

Habló el padre villamariense que integraba la tripulación del submarino

Víctor Andrés Maroli

Víctor Andrés Maroli es uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Gran parte de su vida la desarrolló en Villa María, donde su padre, Antonio, era profesor de la Escuela del Trabajo.

Ayer, cuando se había confirmado por la Armada la noticia del encuentro del submarino desaparecido hace un año atrás, hablamos con Antonio, quien no cree una palabra de la información oficial.

“Dicen que lo encontraron a 460 kilómetros de la costa, cuando la ruta que tenían que hacer era a 40 kilómetros. ¿Me puede decir si tiene lógica que un capitán experimentado se salga de su ruta con un submarino que tenía la batería averiada, y se meta mar adentro donde no hay más que abismo?”, dijo Antonio ante la consulta de El Diario.

Cuenta que a él no le informan nada oficialmente, pero sí a su hija. Fue ella la encargada de darle la noticia del hallazgo. “Me lo dijo el sábado a la 1, pero yo no creo que sea el ARA”, planteó.

En este año de angustia elaboró una teoría propia, que hizo llegar a la Armada, dado que él tiene la certeza de que el submarino debe estar cerca de la Antártida. No bajará los brazos hasta que tenga pruebas de la información que brindan.

“Por eso les pido a ustedes, que insistan y me ayuden a pedir una investigación seria, a fondo. Merecemos saber lo que pasó”, aseveró.

 

Qué se sabe en concreto

Por el momento no son demasiadas las precisiones sobre el submarino ARA San Juan, cuyo hallazgo a duras penas si logra calmar la angustia e inquietud de los familiares de los marineros desaparecidos:

  • La nave está hundida a 907 metros de profundidad.
  • Las partes halladas están desprendidas en un área de 80 x 100 metros.
  • Está ubicada en un terreno irregular.
  • Su ubicación es muy cercana a la anomalía acústica que se había detectado, donde se asignaba un 90% de probabilidades de hallarlo.
  • Podría haber implosionado cerca del fondo del océano.
  • El casco resistente no está partido.
  • En las próximas horas los robots submarinos tomarán fotografías más nítidas.
  • La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, determinará cuándo se pueden remover las partes halladas.
  • La empresa Ocean Infinity tendrá que entregar toda la información recogida.

Por el momento no se puede adelantar si los restos del submarino, vayan a ser recuperados porque “en este momento no se puede afirmar ni negar”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Intensa búsqueda de un joven en el río

Alexis Loudet

Un villamariense fue postulado al premio “Abanderados” de Canal 13

Noemí Bramardo

Cristian Oliva se abstuvo de declarar

Mercedes Dagna