Radiografía lechera

Acto de presentación del programa de relevamiento

Realizarán un relevamiento cuantitativo y cualitativo de los tambos cordobeses

Los productores cordobeses tendrán la posibilidad de contestar una encuesta para que el Gobierno provincial pueda tener el mapa de la producción láctea. Esperan relevar al 100%, según explicó a EL DIARIO Rural Liliana Allasia, directora de Producción

El miércoles último, la Provincia firmó un convenio con las Unidades Ejecutoras Locales (UEL), que son los entes encargados de la vacunación de los rodeos, para que sean los encargados de recoger los datos de los tambos cordobeses. En Villa María funciona en la Sociedad Rural.

Liliana Allasia, directora de Producción de la Provincia, dijo que “el último relevamiento integral del sector fue en 2014 y alcanzó al 76% de los productores”. “Desde ese entonces pasaron muchas cosas y es indispensable contar con datos actualizados”, planteó.

La idea de firmar el convenio con las UEL “es porque ellos como encargados de la vacunación llegan al 100% de los rodeos y queremos llegar con este relevamiento a todos los tambos”.

Para ello, en la misma jornada de presentación, los responsables de la encuesta de cada UEL recibieron la capacitación para acceder al programa informático que permite cargar los datos de cada productor con fines estadísticos.

“Es importante que todos sepan que esos datos están resguardados y son privados. Sólo persiguen una finalidad estadística. Estamos en un sector donde se opina mucho, pero para diseñar políticas necesitamos información precisa”, explicó la funcionaria.

Dijo, por ejemplo, que el programa de pavimentación de los caminos rurales lanzado recientemente tendrá como prioridad a los tamberos. “Necesitamos empezar por los sitios donde pasan más cantidad de litros”, dijo.

El responsable de cada UEL podrá enviar de manera digital las planillas o imprimirlas para que el productor responda manualmente y luego los cargará en el sistema.

“Sobre el cuestionario es importante que sepan que más que nada buscamos información cuantitativa, porque la cantidad de vacas y de litros la podemos obtener del Senasa o del Siglea; pero buscamos otra información. Por ejemplo, cómo se saca la leche, cómo es la tenencia de la tierra, es decir, cuánto se produce en tierras alquiladas y cuánto en propias. También cuál es el estado de las pasturas, las reservas, el estatus sanitario de cada tambo y la infraestructura”, mencionó.

Pidió la colaboración de los productores, remarcando que para ingresar al programa de Buenas Prácticas 2018 uno de los requisitos será el haber ingresado los datos al registro.

Sobre el relevamiento de 2014 dijo que “nos permitió a los cordobeses saber que no somos la segunda provincia en cantidad de litros de leche, sino la primera. No es un dato menor y surgió de este trabajo de búsqueda de información”, dijo.

Finalmente, informó que una vez recabados los datos trabajarán con la mesa técnica en la que están representadas las universidades, el INTA, el IERAL y otros organismos para diseñar políticas adecuadas a la realidad del sector lechero de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus