El Diario del centro del país

Reactivan el ENRED

Morra se refirió a la “nueva estructura”

GENERAL DEHEZA – Con la planta de asfalto del ex-Eninder

Comenzarán obras “en los próximos días”. Así lo afirmó el intendente Morra

El intendente de General Deheza, Franco Morra, anticipó que el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), nacido en octubre de 2018 en remplazo del cuestionado Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ex-Eninder), reactivará en los próximos días su planta de asfalto, apuesta por sostener la estructura técnica y el asociativismo de los municipios, en tanto delegó en la Justicia dilucidar las acusaciones sobre presuntos sobreprecios y desvíos de fondos que llegaban desde el Gobierno nacional.

Morra marcó que “el Ente hoy se ha configurado realmente como una institución, tal fue su origen, pensada para encontrar los puntos en común de todos lo intendentes que, en su momento, pensaron que trabajando asociadamente los frutos iban a ser mejores”. Apuntó que “esa esencia, en una nueva estructura, cuenta con un equipo de jóvenes en la coordinación de programas, relacionados a la Fundación Banco de Córdoba, que tiene hoy allí una oficina, el trabajo mancomunado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción, la posibilidad de desarrollar capacitaciones a través de las universidades que tiene Villa María y descentralizando en las localidades que componen al Ente, que son de todos los tintes políticos: municipios gobernados por el Partido Justicialista, por el Vecinalismo, e incluso por la Unión Cívica Radical, atravesando un año netamente electoral, por lo que entiendo, y pasa en estos tiempos (el trabajo) dependerá de las definiciones municipales en cada uno de los que son parte, el futuro del Ente Regional de Desarrollo”. En esa misma línea, auguró que “ojalá pueda perdurar más allá de los mandatos que finalizan el 10 de diciembre, sobre todo por su capacidad técnica, profesionales jóvenes egresados de las universidades de Villa María a la que muchas veces las municipalidades más pequeñas no tenemos acceso, y también por el capital más importante que tiene este Ente, que es la máquina de asfalto, instalada en un predio de la Municipalidad villamariense y que puede ofrecer a los municipios pavimentación a un costo menor de mercado”.

 

Por asfalto

En ese sentido y para la reactivación del ex-Eninder, Morra había dejado trascender un plan de pavimentación en la ciudad que gobierna. El mandatario explicó que “de ese plan de trabajo hemos tomado las prioritarias y a través de una licitación pública, una de las empresas que tiene tercerizado el servicio de la planta de asfalto, es quien ganó esta licitación. A partir de eso se reactiva la planta y comenzamos con este plan de asfaltado en los próximos días (10 cuadras), que comprende la finalización de un bulevar y las cuadras más céntricas que aún no cuentan con pavimento”.

Si bien no pudo especificar el ahorro, aseguró que “el metro cuadrado está por debajo de los valores de mercado, reflejado en esta última licitación”.

Acotó que “en los últimos meses del año pasado hubo intendentes de la región que manifestaron intenciones de sumarse al Ente, tal el caso de Oncativo”, y en cuanto a parques industriales, sobre los que realizaron relevamientos, dijo que “General Deheza, Villa María y Las Varillas, nos hemos sumado para, a través del Ente, avanzar en la obra de proveer gas a los mismos”.

 

El ex-Eninder

Por último, sobre si cuesta despegar a esta nueva cara y nombre que se le dio al Ente, del cuestionado ex-Eninder, Morra sostuvo: “Creo que hay que destacar siempre las fortalezas que tuvo el asociativismo del municipalismo. Es inédito lo que pasó en Villa María y por eso todos trabajamos para sostenerlo y que éste fuera un ejemplo, como lo fue durante muchos años a nivel país. Lo que General Deheza avanzó a través de este Ente, en su momento Eninder, hoy Ente de Desarrollo Regional, es la fortaleza que debemos tomar para potenciarlo. Las otras cuestiones quedan en el ámbito de la justicia y es propio de ese ámbito poder dilucidarlas. En nuestro caso, como intendente nuevo y joven, debo apostar a construir en conjunto, y la mejor manera es ésta, con el intendente de Villa María, referente de la región como es la ciudad”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Recuperación y prevención

Noemí Bramardo

Aportes para municipios

Juan Pablo Morre

El intendente convocó a la unidad

Mercedes Dagna