El Diario del centro del país

Realizan en el Pasteur una cirugía contra la sudoración excesiva

Esta enfermedad repercute en forma notoria en las personas que la padecen

Alta complejidad en el nosocomio local

En los últimos días se concretó en el Hospital Pasteur una cirugía de tórax de alta complejidad por vía endoscópica a un paciente de 26 años que presentaba hiperhidrosis palmar (sudoración excesiva en palmas de manos).

Según informó la institución de avenida Larrabure, la cirugía practicada es una “simpaticectomía videotoracoscópica bilateral”, que insumió una internación de 24 horas.

El equipo médico se conformó con el cirujano cardiovascular Mauricio Menard; y los cirujanos generales Manuel Sáez y José Siccha.

 

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis primaria es un trastorno del sistema nervioso autonómico que se caracteriza por la sudoración excesiva. Afecta habitualmente una parte en particular del cuerpo y de manera simétrica, es decir que lo que ocurre en un miembro de un lado del cuerpo, también ocurre en el otro. Suele presentarse en las palmas de las manos, las axilas, los pies o la cara, que es donde existe mayor cantidad de glándulas sudoríparas. Es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo, con una incidencia estimada en el 3% de la población mundial. Por lo general comienza en la infancia o la adolescencia y se presenta al menos una vez por semana.

Esta enfermedad repercute en forma notoria en las personas que la padecen. Los más afectados suelen ser los que tienen sudoración excesiva en las palmas de las manos, ya que su problema queda especialmente expuesto en el ámbito social y en el laboral. Para ocultar esta condición toman toda clase de medidas, desde llevar consigo varios pañuelos para secarse la sudoración, que deben cambiar constantemente por la frecuencia con que los humedecen, hasta el extremo de evitar situaciones que involucren la interacción con otras personas, lo cual en muchos casos lleva al aislamiento y a la depresión.

 

¿Qué tratamientos existen para la hiperhidrosis?

Son varios los tratamientos que pueden aliviar la hiperhidrosis. La primera medida con la que intentan los pacientes es la utilización de antitranspirantes, que actúan bloqueando la salida de sudor de las glándulas que lo producen. Lamentablemente pocas veces son efectivos.

Otra medida disponible es la aplicación de toxina botulínica tipo A de manera local. Se inyecta en la zona aplicada y disminuye la sudoración ya que bloquea los mensajeros químicos que median la sudoración en la piel. Si bien también es efectiva en secar las zonas en las que se aplica, sus efectos no son duraderos en el tiempo y resulta necesario repetir las aplicaciones.

Hay medicamentos que disminuyen la sudoración excesiva. Cuando se ingieren actúan sobre las glándulas de todo el cuerpo y disminuyen la producción de sudor. Sin embargo su utilización prolongada está ligada a numerosos efectos adversos.

Tratamiento quirúrgico para la hiperhidrosis

La cirugía es una alternativa válida en el tratamiento de la hiperhidrosis ya que termina con la sudoración de manera definitiva en más del 95% de los casos. El procedimiento se efectúa mediante la asistencia de videotorascocopía.

Bajo anestesia general se realizan dos pequeñas incisiones a la altura de la axila a través de las cuales se coloca una cámara especialmente diseñada para ver dentro del tórax. Con esta cámara se buscan los nervios que salen de la columna vertebral y llevan los impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas. Para acceder a estos nervios se colapsa el pulmón. Una vez identificados estos nervios se cortan en lugares específicos con el fin de detener la sudoración de manera permanente. Concluido el procedimiento de un lado del tórax, se reinsufla el pulmón y se realiza del otro lado. Habitualmente no es necesario colocar ningún drenaje y se despierta a los pacientes al término de la cirugía. Con una radiografía de tórax se comprueba la correcta expansión pulmonar y se traslada al paciente a su habitación. A las pocas horas se reanuda la dieta por boca y se suspende la hidratación endovenosa. De ser necesario, se utilizan analgésicos por boca.

Para favorecer la rápida recuperación se estimula a los pacientes a movilizarse a las pocas horas y, habitualmente, entre 12 y 24 horas después del procedimiento se encuentran en condiciones del alta hospitalaria.

 

Un tejido que regula la temperatura corporal

Científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, han creado una tela que regula sus propiedades térmicas en respuesta a los cambios de humedad y temperatura del cuerpo humano. El material, descrito en la revista Science, tiene el aspecto de un paño de cocina, pero está tejido con hilos que modifican el trenzado de sus fibras para disipar o retener la radiación infrarroja, que es una de las principales formas de intercambio de calor del cuerpo humano. El proceso es automático y no requiere ningún aporte de energía. Además, el material textil que han empleado se puede fabricar, lavar y teñir como cualquier tela.

Los hilos están formados por fibras de celulosa cubiertas por un metamaterial, nanotubos de carbono. Ante el calor o la humedad, cada hilo se comprime. Esto tiene dos efectos complementarios. Por una parte, aumenta el tamaño de los poros en el entramado general del tejido. Se vuelve más transpirable y esto favorece la refrigeración del cuerpo, por evaporación del sudor y convección del aire sobre la piel. Pero, además, la compresión de los hilos acerca cada una de las fibras que los componen.

Al colocar en proximidad los nanotubos de carbono que recubren esas fibras, se produce un acoplamiento electromagnético entre ellos y todo el tejido empieza a emitir radiación infrarroja, disipando el calor que le transmite el cuerpo. Por el contrario, en un ambiente frío o seco, se espacian las fibras cubiertas de nanotubos que forman cada hilo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Los conflictos y desafíos que deben afrontar las familias ensambladas

Daniel Rocha

“Se debería trabajar en la extracción del plasma del convaleciente”

Juan Pablo Morre

Aprueban un medicamento para la depresión posparto

Daniel Rocha