Recién ahora conformaron la comisión interventora del agua

Rodríguez reveló que la Cooperativa tiene una “importante cartera de morosos” y muchos juicios

Quedó el abogado Eduardo Rodríguez como presidente. Sostuvo que 90 días no alcanzaron para recepcionar el servicio

Rodríguez reveló que la Cooperativa tiene una “importante cartera de morosos” y muchos juicios

Recién ayer – a pesar de que se dijo que comenzaría a actuar a inicios de este mes- se dio a conocer que quedó conformada la comisión interventora del servicio de agua.

Fue mediante el Decreto 1.213, firmado el viernes pasado por el intendente Martín Gill, y por el cual el abogado Eduardo “Tati” Rodríguez, uno de los asesores legales del municipio, quedó como presidente.

Según se informó, la comisión “tendrá las facultades, alcances, deberes y obligaciones necesarias y conducentes para cumplir con las tareas de recepción provisoria de los servicios públicos concesionados; garantizar la continuidad del servicio público; fiscalizar y controlar la protección del interés público en la prestación del servicio y recomendar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) las condiciones de prestación del mismo una vez concluida la etapa de intervención”.

La misma cuenta con vocales en lo técnico, lo legal y lo administrativo, en estos casos todos designados por el Ejecutivo. Además, como se refleja en el recuadro de esta página, se le dio actuación a los concejales, a la Auditoría General y a los trabajadores de la Cooperativa de Agua 15 de Mayo, la que desde hace más de dos décadas brinda el servicio.

Como se recordará, en los últimos tres meses del contrato de concesión de la citada Cooperativa comenzó a trabajar una comisión tendiente a receptar el servicio. Sin embargo, cuando se llegó al final del convenio, el 30 de septiembre, no se lo pudo recepcionar como se había previsto, lo que llevó a Gill a generar otro cuerpo, en este caso interventor, por 6 meses, en los cuales la Cooperativa sigue al frente.

“El mismo contrato (de concesión) disponía que 90 días antes de finalizado el mismo, el municipio debía hacer una recepción provisoria. Evidentemente 90 días no alcanzaron para hacer un arqueo de 25 años de la Cooperativa”, admitió ayer Eduardo Rodríguez en diálogo con EL DIARIO.

“La idea es continuar con la comisión provisoria y seguir pidiendo los informes, pero en atención a esta situación especial se tienen facultades para controlar la prestación del servicio, por lo que habrá más injerencia, control y decisión a la hora de la prestación del servicio”, señaló el letrado ante la consulta periodística.

Cuando se le preguntó qué cuestiones quedaron sin responder a esta altura, explicó que “no se podía parar la administración de la Cooperativa ni de la Municipalidad para contestar los pedidos”, estimando que “las dos instituciones trabajaron bien, prestando colaboración pero no podían dejar de funcionar y abocarse a esto”.

En ese sentido, dijo que “quizás cuando se previó que 90 días alcanzaban, algo que se hizo allá por 2007, no se pensaba que el servicio iba a ser tan grande”.

Consultado si confirmaron la cantidad de trabajadores en torno a la Cooperativa, precisó que son “aproximadamente cien personas” y recordó que “es voluntad del intendente mantener las fuentes de trabajo”.

“La especialidad en la materia de estas 100 familias no les permite diversificar su trabajo en otra actividad que no sea ésta. La idea de mantener las fuentes de trabajo forma parte del análisis de esta comisión y se verá finalmente qué se le sugiere al DEM, si volver a concesionar, privatizar, municipalizar o lo que resulte”, expresó.

-Gill dijo que la idea es no privatizar.

-Exacto, no está en la mente del intendente pero debo mencionarte todas las alternativas posibles.

-¿Cómo será la modalidad de trabajo de la comisión? ¿Cada cuánto se harán las reuniones?

-El decreto se tiene que publicar en el Boletín, estimo que esta semana llamaré a la primera reunión y de ahí definiremos medianamente el reglamento de actuación, fijaremos reuniones, si serán semanales o quincenales, pero independientemente de esto estaremos encima del servicio actuando de acuerdo a lo que surja en la reunión

-¿Qué implica la posibilidad de mayor control?

-Controlar el servicio en general. La Cooperativa tiene a su cargo la prestación del servicio de agua, la planta depuradora y el mantenimiento de desagües pluviales a cielo abierto. Además de esto tiene toda la carga administrativa de la prestación del servicio y el cobro, tiene una importante cartera de morosos, hay muchos juicios iniciados, algunos con abogados jubilados.

Por eso hay vocal en lo técnico, administrativo y legal, cada uno en su área determinará los procedimientos a retocar, a lo mejor por ejemplo una moratoria o no.

 

Los integrantes

– Presidente: Eduardo Luis Rodríguez, designado por el DEM. Vicepresidenta en caso de ausencia: Valeria Suárez.

– Vocales: José Malvica (técnico, por el DEM), Guillermo Ferreyra (administrativo, por el DEM), Santiago Tovo (legal, por el DEM), Alina del Valle Winter (por la Auditoría General), Pablo Longo (por los trabajadores de la Cooperativa), Karina Bruno (en su carácter de presidenta del bloque legislativo Juntos por Villa María), Carlos De Falco (presidente del bloque Villa María para la Victoria) y Mónica Lazos (presidente del bloque Villa María para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario).

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