Récords de precios

El mejor macho Brangus de Palermo es de la cabaña bellvillense (foto, diario La Nación)

Termina mañana la Rural de Palermo

Pagaron casi 2,5 millones de pesos por un toro y 1,5 millón por una hembra de Rancho Grande, la cabaña de Corral de Bustos. No se quedó atrás la cabaña de General Cabrera, Don Luis, que recibió 800 mil por una hembra Bradford. Por otra parte, Bell Ville obtuvo las mejores distinciones y buenos precios en las ventas

La Exposición Rural de Palermo concluirá mañana, dejando atrás una nueva edición en la que, a pesar de la variedad de lo que se muestra, la ganadería sigue siendo la estrella del lugar.

Así se pudo observar en el evento especial organizado por la Asociación Argentina de Brangus, donde salieron a la venta ejemplares de la raza que obtuvieron precios históricos.

El mayor valor que se llegó a pagar fue $2.450.000 por un toro de la cabaña Rancho Grande de Peyrano, ubicada en Corral de Bustos.

El ejemplar fue adquirido por la cabaña tucumana El Guardamonte y se trata de un animal premiado con el tercer Mejor Senior.

Por otra parte, en el momento de la jura el mayor premio recayó en un ejemplar de la cabaña La Sultana, de los Groppo, ubicada en Bell Ville.

Por ese ejemplar, un grupo de inversionistas paraguayos abonó 940 mil pesos.

En hembras también hubo récord de precios. Rancho Grande vendió una vaca campeona mayor por 1,5 millón de pesos. La adquirió la firma Ganadera Los Lazos, que se queda con el 50% del animal.

Participaron del evento especial denominado “Brangus show” 96 reproductores y 46 expositores.

En lo que hace a los valores obtenidos por las cabañas cordobesas, hay que señalar que Don Luis, de Marcelo y Diego Grosso (General Cabrera), vendió una hembra que había obtenido el Reservado Gran Campeón a 800 mil pesos. Fue adquirida por Silvio Ferrario, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Bradford.

 

Más premios

La cabaña bellvillense La Sultana, además del gran Campeón Macho de Brangus, obtuvo el tercer Mejor Toro, que un rato antes había sido elegido Campeón Ternero Mayor.

El Gran Campeón fue también Campeón Senior y es propiedad conjunta de La Sultana y Lanusse y Lazcano Agronegocios.

 

Antonio Picca, de los consorcios cordobeses, integró el panel de “modelos exitosos”

Consorcios cordobeses, modelo en el país

Se llevó a cabo, en el marco de la 132º edición de la Exposición Rural de Palermo, un panel sobre caminos rurales.

Hablaron de que esa red representa el 82% del sistema vial argentino y agregaron informes sobre el impacto económico y social de la intransitabilidad.

En una de las charlas se informó que más de 144 mil alumnos asisten al Nivel Inicial en escuelas rurales, sumados a los 473 mil en primario y 260 mil en secundario.

Por su parte, Alejandro Galetto, de la Universidad Austral, presentó una investigación sobre los ‘Beneficios de los caminos para la actividad láctea en las provincias de Córdoba y Santa Fe”, del que es autor junto a Daniel Lema, del INTA.

A los trabajos de mejoramiento de caminos y las diversas estadísticas de costos y modalidades de construcción le pusieron número de incremento de la producción: “Se han logrado siete mil litros por tambo y por año, por cada kilómetro de cercanía”, mostraron en un trabajo realizado en la zona cercana a Arroyito, provincia de Córdoba.

A ese dato le agregaron 198 mil litros por tambo por año, si se está a menos o más de 15 kilómetros del camino. “Son dos metodologías distintas, no comparables, con una robustez estadística muy importante”, aclaró Galetto.

En un panel sobre “experiencias exitosas”, Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, contó que “en la provincia hay 289 consorcios que emplean a 800 personas. Son entidades sin fines de lucro y los integrantes trabajan ad honorem. El Consorcio se ocupa de la conservación y mejoramiento de 57.869 kilómetros de caminos rurales”. Picca explicó que trabajan en conjunto con universidades, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y otros especialistas para desarrollar una tarea eficiente.

“El agua debe quedar donde cae”, remarcó el presidente de la Asociación. Al tiempo que llamó a tomar conciencia de lo que cada productor hace tranqueras adentro y que influye en los caminos rurales. En ese sentido, instó a tener una mirada integral, trabajar en el ordenamiento territorial, con curvas de nivel, terrazas, rotación de cultivos”, entre otras cosas, concluyó el dirigente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus