Recuperación Patrimonial del Mausoleo de Fernando Freites

Escribe Luciano Pereyra

En el marco de la recuperación de espacios patrimoniales de la ciudad de Villa Nueva, durante la gestión del Intendente Natalio Graglia y de la secretaria de Educación y Cultura Marcela, comenzamos con el reordenamiento y apertura del archivo histórico, la restauración y puesta en valor del sótano de la casa de la cultura y en este caso la restauración del Mausoleo del primer Intendente Fernando Freites.

Desde el año 2009 veníamos reclamando la necesidad de poner en valor distintos espacios y monumentos patrimoniales de la ciudad, en el caso del cementerio “San José”, visibilizamos en diferentes trabajos de investigación, el olvido y la desidia que sufrió la morada del primer Intendente por parte de diferentes gestiones municipales. En este sentido se comenzó con las tareas de hidro lavado, arreglo del revestimiento, pintado de la reja y restauración de la urna donde descansan los restos mortales de Fernando Freites y su esposa Rosa Puente.

La familia Freites fue pionera en la construcción de la sociedad villanovense del siglo XIX. Originalmente vivieron en la zona del río cuarto, en donde nació Martin Freites quién contrajo matrimonio con Isabel Calderón. De esa unión nacieron Fernando, José Nieves (también fue intendente), Luisa, Sinforosa y Trifona. En el censo provincial de 1840, primer censo donde aparece el nombre “Villa Nueva”, aparecen como propietarios de la estancia “San José”, en inmediaciones de la actual localidad de Arroyo Cabral, también eran propietarios de una casa de comercio en el pueblo de Villa Nueva.

Fernando Freites además de ser considerado el primer intendente, fue capitán de la milicia provincial en tiempos de la gobernación de “quebracho” López (1835-1852), fue Juez de Alzada durante la invasión porteña a la provincia de Córdoba, se considera junto a José Victorio López y a Salustiano Carranza uno de los personajes más influyentes de Villa Nueva durante el siglo XIX.

Unió su vida con la viuda Rosa Puente, mujer con mucho poder dentro de la incipiente sociedad villanovense. Fue hermana del segundo Intendente o presidente de la Corporación Municipal, Juan Puente. Tuvieron tres hijos, Antonia, Tomasa y Fernando.

Con el advenimiento de la guerra del Paraguay, el surgimiento del ferrocarril en la banda norte del río, también llegó la epidemia del cólera.

“el cólera grande” produjo 475 muertos durante 1867, solo 135 en el mes de diciembre. Para enero de 1868 el cólera hizo estragos en Villa Nueva, falleció Camilo Ramos el presidente de la comisión de Educación Pública. Don Fernando Freites y Doña Rosa Puente enfermaron y contrajeron matrimonio en la agonía de la muerte, el cura Silvestre Ceballos los casó “inmortis”  el catorce de enero de 1868, para que cumplieran con todos los sacramentos cristianos. Freites falleció el dieciséis de enero de 1868 y Rosa Puente el diecinueve del mismo mes y año. Fueron sepultados en el cementerio público de la capilla que había construido José Victorio López, actual parroquia “Nuestra señora del Rosario”, este cementerio perduró hasta finales de siglo, ya que las familias pioneras y tradicionales continuaban sepultando sus muertos en el cementerio de la parroquia, incluso cuando ya se había inaugurado el cementerio “San José”. Finalmente, sus restos fueron trasladados al cementerio “nuevo” y allí se construyó el mausoleo en su homenaje. Con el paso del tiempo y la desaparición de los descendientes, el panteón fue olvidado y descuidado en su mantenimiento.

Luego del relevamiento de construcciones patrimoniales que realizaron el arquitecto Carlos Pajón y la Museóloga Paola Pérez en el año 2007 y la ordenanza de protección del patrimonio histórico arquitectónico en 2009, se visibilizó la existencia de este monumento tan importante para la memoria local. A partir de ese momento comenzamos a remarcar la necesidad de recuperar este espacio.

Finalmente, entre el mes de marzo y mayo de 2018, gracias a la decisión política del Intendente, el acompañamiento de la gestión de la secretaría de Educación y Cultura, pudimos materializar la puesta en valor de este monumento histórico de Villa Nueva.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus