CORONAVIRUS - Tripulante de la repatriación

“Somos voluntarios en esta misión”

Florencia Balangero es una de las integrantes de la tripulación aérea para repatriar a argentinos varados en distintas partes del mundo
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:00

"Es movilizante la situación. Somos voluntarios en esta misión, tenemos que traer a la gente que quedó varada en otros países. Vamos a buscar a las personas sin saber si tienen síntomas y demás", dijo Florencia Balangero, tripulante de cabina de pasajeros desde 2011.

La joven azafata de 30 años es oriunda de la ciudad de Oliva, aunque hoy está residiendo en Buenos Aires. Fue parte de la tripulación de Aerolíneas Argentina que viajó a buscar un grupo de pasajeros a Miami (Estados Unidos) y a su regreso, el 20 de marzo, debió comenzar a cumplir la cuarentena obligatoria, por 14 días.

En diálogo con un cronista de El Diario, Balangero contó que el pasaje, "la mayoría argentinos, estaba bastante nerviosa, pero se tranquilizó para emprender el vuelo, comprendiendo que nuestra tarea, y eso está bueno que lo entiendan: somos voluntarios, empleados que en su mayoría contamos con un amparo gremial y de la compañía para no volar. Por ende, todos los compañeros que volamos fuimos como voluntarios...".

Y a esa tarea, se le suma las dos semanas de aislamiento que deben cumplir tras el vuelo. "Ahora estamos en cuarentena, hasta saber que no se presenten síntomas, porque podés ser un portador asintomático del virus. Así que cuando termine de hacer la cuarentena, veremos si la gerencia de tripulaciones me asigna otro vuelo o no, ya que ellos saben que soy voluntaria y no somos muchos", expresó.

 

“Fue muy raro”

Sobre el vuelo del que participó, repasó, sostuvo que "fue muy raro, extraño en cuanto a sensaciones, porque esto es algo que no vivimos nunca".

"Espero que todos aprendamos con esto, que la gente se quede en su casa y comprenda que la mejor forma de accionar contra esto, es dejarnos a nosotros los voluntarios, a los profesionales de la salud y de seguridad como la Policía, y a cada una de las entidades que el Gobierno considere necesarios deambulando, por el bien de todos ellos. Estaría bueno que la gente comprenda que debe quedarse en la casa", agregó.

Aclaró que "por supuesto que arriba del avión tenés miles de formas de contacto, de contagio. Es un lugar muy expuesto, pero esperamos que todas las medidas preventivas tomadas resulten suficientes".

"Ojalá suceda rápido y pronto esta repatriación, para que todos los argentinos estén en su casa haciendo la cuarentena correspondiente, que decretó el Gobierno", indicó Balangero.

 

Sin miedos

Consultada sobre si en algún momento tuvo temor, aseguró: "No, en ningún momento sentí miedo; mi trabajo in situ es riesgoso. Para eso las tripulaciones pasamos mucho tiempo de entrenamiento repetitivo y estamos preparados". Aportó que "Aerolíneas Argentinas está en la lista de las diez empresas más seguras del mundo. Por supuesto que esta situación al ser nueva, si bien ya tenemos protocolos sobre cómo actuar con pasajeros sufriendo dolencias a bordo, miedo jamás. Estamos muy seguros de nuestro trabajo y el equipo que me tocó para ese vuelo era 100% un equipo. En el vuelo de vuelta habían sí pasajeros con síntomas. Los cuales fueron declarados y descendieron primeramente del avión". "Las medidas a bordo eran servicio disminuido y evitar cualquier tipo de contacto. Es medio inevitable tenerlo. Por eso la importancia que después de esos vuelos, todos hagamos la cuarentena", aclaró la olivense.

Sobre cuántos voluntarios son en las líneas de repatriación aérea, Florencia no pudo precisar, pero advirtió que "está costando mucho completar las tripulaciones y muchos tripulantes ya hicimos un par de vuelos, porque somos pocos".

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios