HERNANDO - Fotomultas

“La contratación fue directa y la empresa no le factura al municipio”

El bloque de concejales opositores Unidos Podemos manifestó su disconformidad por un convenio que realizó el Gobierno para el ordenamiento del tránsito, ya que el mismo no fue tratado previamente por los ediles. El proyecto fue aprobado por la mayoría oficialista el miércoles
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:08

Durante los últimos días el bloque Unidos Podemos comunicó a través de un documento remitido a la prensa y los vecinos en general su disconformidad ante el contrato realizado entre el municipio dirigido por Gustavo Bottasso y la empresa Sevial SRL.

Tal convenio, que se lleva a cabo para poder realizar las fotomultas (a nivel tránsito), habría sido firmado sin el proceso de licitación correspondiente, el porcentaje no sería beneficioso para las arcas municipales y la facturación sería en negro.

El documento que el mismo concejal Santiago Zanotti publicó en sus redes sociales enumeró y desarrolló puntos entre los que se destacan los siguientes: en cuanto a la contratación del servicio afirmaron que “el convenio se firma sin el proceso licitatorio o de concurso de precios correspondiente, habiéndolo suscripto el Departamento Ejecutivo con la empresa Sevial SRL de forma directa sin la correspondiente autorización previa por parte del Concejo Deliberante”.

Por otra parte, el texto también afirma que “se establece un porcentaje muy beneficioso para la empresa encargada del servicio, del 80% del total recaudado, en tanto que al municipio solo le corresponde el 20% de dicho monto”.

Respecto a la cuestión de cifras monetarias, dimensionaron que “se acuerda una cuenta que puede estar a nombre de la Municipalidad de Hernando o de la empresa. En el caso de que la empresa sea la que abre la cuenta, es ella la que realiza la liquidación mensual de lo recaudado, disponiendo la transferencia del 20% hacia el municipio, no ingresando lo pagado por los presuntos infractores al Presupuesto municipal y sin ningún tipo de control por parte de los órganos municipales correspondientes”, la crítica es en consecuencia de que “cuando por tratarse el municipio de una entidad de carácter público, debería ingresar la totalidad de los fondos recaudados en conceptos de multas a una cuenta de propiedad y controlada por el municipio, de manera que esos ingresos se incorporen al Presupuesto municipal, con control por parte del Tribunal de Cuentas del total recaudado y de las liquidaciones de comisiones por el servicio a través de la emisión de factura por el monto que corresponda por parte de la empresa, la generación de orden de pago de la Tesorería del municipio para su pago y el visado de la misma por parte del Tribunal de Cuentas; para así de esta manera tener registrados, tanto sea en las ejecuciones presupuestarias de ingresos como de egresos, los movimientos que este convenio genera a través de las multas que se realicen por infracciones de tránsito dentro del ejido de nuestra ciudad, garantizando de esta forma transparencia en el manejo de los fondos públicos municipales”.

Asimismo, reafirmaron que se desconoce el tipo de multas que se sancionarán y sus montos, plazo y lugar de los descargos.

Por último, también se dimensiona desconocer si “los equipos que se instalan se encuentran homologados, circunstancia que de no ser así, podría derivar en juicios contra el municipio”.

Resaltando que no se encuentra en contra de sancionar las infracciones de tránsito, esto no significa que “los convenios deban apartarse de las normas que tienen que ver con el régimen de contrataciones” y “los procedimientos administrativos propios de la gestión de un ente de carácter público”.

 

1
6
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
77%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios