LAS PERDICES - Primer caso de coronavirus

“Nos llegó el día”

El intendente Avalis dijo que se habían preparado para esta situación y cuentan con capacidad para aislar. Personal de Salud hisopó al núcleo familiar del joven afectado. También testearon a dos personas por contacto estrecho con los casos de General Cabrera y se aisló a 132 personas
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:00

El intendente Sergio Avalis confirmó el primer caso de Covid-19 en la localidad y detalló el operativo que se puso en marcha "para evitar que el virus comience a circular".

"Nos llegó el día", admitió el mandatario, al tiempo que marcó que "el municipio y el equipo de salud estaba preparado para esta situación", valoró "el gran trabajo que vienen realizando desde el equipo de Salud y de Desarrollo Social".

En conferencia de prensa, durante la mañana de ayer, ratificó lo informado a través de las redes sociales oficiales: Desde el Laboratorio Central de la Provincia recibieron (avanzada la noche del martes) la confirmación de un hisopado positivo para COVID-19 de un joven masculino de 30 años con domicilio en la localidad".

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, el intendente aseguró que el mismo "se encontraba aislado bajo protocolos de rigor".

Junto al médico Aldo Broilo, director del Hospital Alfredo Garimaldi, indicaron que el COE local se encuentra realizando la correspondiente trazabilidad para aislar e hisopar sus contactos estrechos. Avalis precisó que se realizaron un total de ocho hisopados en la jornada de ayer a los contactos estrechos, los que tendrían que ver con el entorno familiar del afectado.

También explicó que se realizaron otros dos hisopados a vecinos de la localidad, por contactos con uno de los casos positivos de General Cabrera.

Por otra parte, se informó que el joven perdiceño se desempeña en el laboratorio central de la firma Aceitera General Deheza (AGD), donde se practicaron 12 hisopados. En ese aspecto, el titular del Ejecutivo municipal de Las Perdices afirmó que "si bien todavía se trabaja en la trazabilidad y no se sabe dónde o cómo pudo contraer el virus, creemos que la situación está controlada en el pueblo". De todas maneras, "afirmó que "no se tomarán otras medidas a menos que la situación nos desborde, pero pedimos a la población circular lo menos posible hasta conocer los resultados de estos hisopados", los que estimó se conocerán esta noche.

Sobre las medidas, reconoció que "se nota buen comportamiento" de la ciudadanía, y que el fin de semana se aplicaron multas y se restringió jugar a las bochas, tal como sucedió en Etruria.

 

Síntomas atípicos

Por su parte, el médico Broilo indicó que se trata de un caso "atípico" en cuanto a la sintomatología, ya que manifestó problemas digestivos y apenas registró un poco de fiebre. Se comunicó el domingo por la noche con personal de salud y se activó el protocolo, hasta que en la noche del martes se conocieron los resultados.

"No se pudo precisar de dónde pudo haber contraído el virus y no recordaría algún contacto sospechoso", añadió el profesional.

Avalis mencionó que se comunicó con el paciente, y transmitió que "está bien, al igual que su familia". "Se hicieron las cosas bien, tratando que el virus no esté dando vueltas en la comunidad", agregó.

 

Más aislados

Al mediodía, el intendente dijo que había 18 nuevos aislados que se sumaban a otros 31, totalizando 49. Anoche esa cifra creció abruptamente y el total de perdiceños que cumplen el aislamiento preventivo obligatorio son 132.

Solo una persona se encuentra aislada en la Clínica de Fiebre, "de tránsito", que refiere una mujer que no podía cumplir el aislamiento social en el domicilio de su hijo tras arribar a la localidad.

 

Clínica de Fiebre

Avalis recordó que en el inicio de la pandemia, la Municipalidad recuperó parte de una clínica privada que estaba cerrada para convertirla a la atención febril.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios