TICINO - Festejos Patronales

Plaza de fiesta

Celebrarán el día central en honor a la Virgen de la Asunción con la inauguración de un espacio recreativo en barrio El Matadero
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:33

"Como novedades para estos Festejos Patronales en esta inédita época de pandemia, además de las mejoras en el barrio El Matadero, hay que destacar que se quieren recrear otros tiempos, por tal motivo se colocó un sistema de propaladora, que estará conectada a la radio municipal FM Máster, donde por 15 días se van a llevar adelante programas especiales sobre la historia de Ticino, también se festejará el Día de la Niñez, a través de juegos de manera virtual y se va a reeditar el autocine que se va a llevar adelante en el predio de la ciclovía", dijo la intendenta Liliana Ruetsch a modo de resumen de la festividad patronal en honor a la Virgen de la Asunción.

Celebran el día de la niñez

Plaza de barrio

En el jornada de hoy, además, será inaugurada una plaza en el sector mencionado, barrio El Matadero, y donde se celebrará la conclusión de un trabajo "que llevó aproximadamente dos años", dijo. En ese sentido, añadió que "se construyeron cuatro cuadras de adoquinado que unen ese sector con el centro de Ticino, allí se construyó una cancha para jugar al fútbol, también la plaza tiene vereda con juegos, bancos y mesas, luces solares y también carga de celulares a través de energía solar".

La intendenta

­Programa variado

La mandataria mencionó que "también se lleva adelante un Encuentro de Pintores y habrá trabajos en un concurso denominado ‘Mi Maní’, que tendrá un premio especial que entregará la empresa Lorenzati y Ruetsch y Cía. SA; la Cooperativa de Electricidad de Ticino ha organizado un concurso de preguntas sobre la historia de Ticino, todo de manera virtual".

Además "hay que sumar un concurso de fotografías" bajo el lema "El pueblo desde mi techo". Para poder participar en esta actividad hay que contactarse al teléfono 353 4823442.

Entre las actividades aparece, además, un campeonato de truco de manera virtual, indicó la funcionaria.

El sacerdote con niños

Seguridad y viviendas

En cuanto a gestión y servicios, Ruetsch señaló que en materia de seguridad, "se han colocado 16 cámaras en distintos puntos estratégicos de la localidad y además hay cámaras que toman el número de patente en los ingresos al pueblo".

Otro de los temas que abordó fue la demanda de viviendas, por lo que anunció que "se van a construir 40 viviendas, en un plan que se lleva adelante desde la Municipalidad, con financiamiento propio". Estimó que "las mismas estarían finalizadas en un plazo no mayor a los dos años y estarán ubicadas en las cuatro hectáreas que se adquirieron tiempo atrás en el sector oeste de la localidad, más concretamente en el denominado barrio Altos de San Martín".

En este rubro, la intendenta puntualizó que también "se van a construir unidades habitacionales básicas, que tendrán dos dormitorios, cocina y baño, en un principio serían cinco que se haría en una quinta del sector sur".

Reunión con voluntarios

Mayor tecnología

En lo que respecta a salud, la intendenta dijo que "se incorporaron equipos de tecnología en el Centro de Atención Primaria Dr. René Favaloro, para ergometría y también se está adquiriendo el equipamiento para tener un laboratorio propio y poder hacer todo tipo de análisis. Destacó que el mismo cuenta con guardia activa las 24 horas (con médico y enfermería), también hay médicos generalistas tres veces por semana, varias especialidades (fonoaudiología, radiología, ginecología, traumatología, nutrición, oftalmólogo, cardiología, odontología, pediatría, ecografía y diagnóstico por imágenes).

 

Obras y servicios

En lo que hace a obras, Ruetsch apuntó que sobre cordón cuneta y pavimento "seguimos sumando cuadras y actualmente hay casi un 95% de vecinos que cuentan con este servicio, al que hay que sumar el adoquinado, que es una buena solución". "Respecto al pavimento se llevaron adelante trabajos en 10 cuadras, en el sector sureste, con lo que se está terminando la urbanización del barrio El Matadero", remarcó.

"En lo que hace a luminarias, la localidad tiene el 100% led; en lo que se refiere al gas natural, se llevará adelante una ampliación de 140 metros, con lo que la localidad tendría un 90% de red domiciliaria; respecto de cloacas y agua habrá que hacer una ampliación de 300 metros para cubrir las necesidades del nuevo loteo", detalló la jefa de Gobierno de Ticino.

Por otra parte, indicó que presentaron "un proyecto ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para realizar una planta de tratamientos y resolver el tema contaminante, por los líquidos cloacales. También estamos trabajando en un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano, en el predio ubicado en el sector este, no obstante se avanzó en los residuos plásticos y ramas".

Por último, la mandataria se refirió a "los recursos". "Hay que puntualizar que todas las obras que se realizan en este último tiempo son con fondos propios del municipio y gracias al aporte de los impuestos que abonan los vecinos", aseguró.

 

Tiempo de pandemia

"Estamos trabajando activamente en la lucha por la pandemia de coronavirus, había en un principio dos empleados municipales que estaban trabajando en los controles, seis horas cada uno, pero ante el avance el virus hemos convocado a personas voluntarias y hemos tenido una muy buena respuesta, ya que se sumaron 15 vecinos y vecinas, la mayoría son jóvenes, pero también hay personas de 50 años", relató la intendenta.

Por otra parte, mencionó que está "trabajando con un médico local, tenemos en conjunto camas de internación y un protocolo armado para los hisopados, hemos acondicionado, además, camas en el edificio del geriátrico, para ser utilizadas si es necesario".

Finalmente, dijo: "Es necesario agradecer el esfuerzo de la población, de las empresas y el comercio, que hacen un gran esfuerzo para proteger a los habitantes del pueblo".

 

Arboles

La Municipalidad de Ticino adhirió a la campaña nacional "1.000.000 de árboles". Se deben plantar los que se puedan cuidar, con especies que son de esta región y se va a trabajar en la zona del vivero con árboles autóctonos, que en su gran mayoría se van a plantar en la zona del predio del ferrocarril.

 

Presupuesto Participativo

"Esto es algo que tenemos en marcha con un monto total de 1,5 millón de pesos. En agosto comenzamos a receptar los proyectos, en una primera etapa de capacitación y en la segunda de recepción, pueden ser presentados

de manera individual, institucional o de un grupo de vecinos. Queremos fomentar la participación, es muy sencillo, donde se debe presentar lo que se quiere realizar y el monto aproximado que tiene el presupuesto", dijo Ruetsch sobre la puesta en marcha del Presupuesto Participativo.

Agregó que "una vez llevado adelante el análisis y luego de una votación, para saber cuál es el proyecto que tiene mejor aceptación, se toma la decisión final".

 

Celebraciones de fe con rescate histórico

El Padre Maximiliano Savoretti y la comisión de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Ticino, prepararon un programa litúrgico en honor a su Patrona, bajo el lema "María Madre del pueblo, esperanza nuestra", en tanto que, por otra parte, destacaron que se están cumpliendo 100 años de la construcción de la primera iglesia en la localidad.

El 6 de agosto comenzó la novena rezando por los agentes de la salud y la seguridad, posteriormente por el pan, la paz y el trabajo, por los jóvenes, por los niños y las familias, por los educadores, por los adultos mayores, por las instituciones de la comunidad, por las autoridades y por los enfermos y los que sufren.

Mientras que en el día de hoy serán los actos centrales: a las 15 se llevará a cabo la misa en honor a la virgen y a las 16 la tradicional procesión, que va a culminar en el barrio Matadero, con la bendición de la plaza.

Vale remarcar que la novena se llevó a cabo en dos horarios, 15 y 19, para que se pudieran respetar las medidas para prevenir la pandemia, mientras que la procesión será con los feligreses acompañando a la patrona, pero todos deberán ir arriba de sus autos.

Por su parte, el cura párroco Maximiliano Savoretti manifestó a este medio: "Hay que recordar que en 1911 se funda Ticino y en los primeros años se hacía un festejo patronal el 20 de septiembre, no se sabe por qué en el año 1915 se instituye como Patrona a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción donde las celebraciones se hacían en galpones y los padres que atendían venían dos veces al mes. Eran los trinitarios que provenían de Dalmacio Vélez y Hernando, hasta el año 1959. Los primeros cuatro años la procesión se hacía con un estandarte con la imagen de la virgen, posteriormente el 15 de agosto de 1920 se inaugura el primer templo". Tras esas líneas, Savoretti apuntó que "la  idea es armar un poco de historia de la iglesia y, además, tengo un proyecto de hacer una especie de museo con los elementos que se fueron utilizando a través de los años, como para que quede un recuerdo para el futuro". "Hay cosas muy valiosas que se pueden rescatar", agregó.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios