Coronavirus en Oliva - Ayer sumaron otros seis casos positivos

El ministro Cardozo garantizó la atención

Tras la protesta por traslado de profesionales del Hospital Zonal a otros puntos de la provincia, el ministro de Salud estuvo en la ciudad y aseguró que la atención no se resentirá. Dijo que la curva de contagios comenzó a descender y la semana próxima se habilitarían actividades
domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:00

Luego de una jornada de protesta por los traslados de profesionales del Hospital Zonal de la ciudad al Hospital Regional Pasteur y otros centros de la provincia, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, arribó a la localidad y se refirió a los mismos y al cuadro sanitario de Covid-19.

"La intención es reforzar la atención, tanto en los casos positivos como en los casos sospechosos, es decir los contactos estrechos con casos positivos y los contactos de los contactos", dijo en primera instancia, y sostuvo que trabajan "en permanente vigilancia" de la población en un marco "del mayor brote de todo el territorio cordobés".

"Estamos pidiendo paciencia a la comunidad, sabemos que no es un momento fácil, que llevamos 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio extremo, pero de alguna forma los números de contagios vienen descendiendo, de a poquito", deslizó en cuanto al malestar de muchos olivenses. Retomó en cuanto a la pandemia a nivel local, que "es lo que normalmente lleva un brote de semejante envergadura. Hemos tenido que poner en cuarentena una institución sanitaria, tuvimos que trasladar algunos pacientes para resguardar su integridad sanitaria, hemos tenido personal hospitalario positivo de Covid-19 en el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, hemos tenido que desalojar un geriátrico acá, por lo que el impacto ha sido muy grande".

"Debemos mantener vigilancia y la responsabilidad social para seguir en esta senda de desescalada de contagios y queremos evitar un rebrote. Estamos disminuyendo el número y eso porque la gente se quedó en su casa, esa es la manera de cortar la cadena de contagios", esgrimió Cardozo.

Respecto a si podrían tomarse medidas más restrictivas, indicó que "se trabaja en planificar la semana que viene la reapertura de algunas actividades, si la situación lo permite".

"Ya nos cobró una vida el Covid-19 en Oliva, y lleva trabajo incansable controlar el día a día. Si la condición epidemiológica lo permite, la idea es habilitar algunas actividades", insistió.

 

Los traslados

En cuanto a los traslados, el titular de la cartera sanitaria provincial dijo que "para dar tranquilidad, no vamos a resentir el sistema de salud. En los últimos años se ha invertido en reforzar cada distrito de la provincia. Momentáneamente el Hospital Zonal ha pasado a cumplir otro rol en el marco de la pandemia y ya nos estamos comunicando con las autoridades de la clínica privada (San José) para que cumplido ya el período de aislamiento preventivo, para que se ponga en marcha cumpliendo las medidas de bioseguridad".

"Bajo ninguna circunstancia vamos a resentir el servicio de salud en la ciudad. Lo que hay que entender es que en situaciones especiales, como ésta, se toman medidas especiales. Por ejemplo, el traslado de personal, para que transitoriamente el Zonal deje de operar y atienda por Covid-19. Cualquier necesidad quirúrgica estamos coordinados con el Hospital Regional Pasteur y nadie va a quedar sin atención. Está aceitado el corredor sanitario", explicó Cardozo.

Sobre los pacientes del HEVA trasladados a Santa María de Punilla, afirmó que el nosocomio "continuará trabajando", y que "los pacientes son trasladados para disminuir el margen de contagio, por si han tenido contacto. Se tomaron medidas para que los pacientes estén más dispersos en la institución".

El funcionario solicitó "que acompañen al Gobierno local y a las autoridades y plantel sanitario que trabajan día y noche frente al brote mayor del territorio".

"Ya estamos en la desescalada de los casos y necesitamos de la responsabilidad de la comunidad de Oliva", añadió.

Marcó, además, que "la protesta (del viernes) nació de uno de los profesionales, que se lo trasladó a la gente" y puso en contraste a la actitud de médicos de Jesús María que fueron a Mina Clavero a trabajar de manera voluntaria.

 

Seis casos más

Anoche, al cierre de esta edición, desde el Gobierno municipal de Oliva dieron a conocer que en la jornada se realizaron 92 hisopados, 4 test rápidos, se detectaron 6 casos positivos, lo que suma 270 hasta la fecha.

No hubo altas clínicas y se efectuaron dos derivaciones al Hospital Zonal.

 

 

General Deheza: positivo en una niña

Desde la Municipalidad informaron al cierre de esta edición que los hisopados del 31 de julio arrojaron resultados negativos de Covid-19 (se trata de contactos estrechos de dos casos informados el día anterior), en tanto el hisopado pendiente de otra familia que tomó contacto con un caso positivo de Villa María dio positivo.

Se trata de una niña de 13 años a quien se le repitió el test de PCR y permanece aislada con su familia desde el 23 de julio.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios