PASCO

Un paso atrás aguardando el resultado de los 39 hisopados

Tras el primer caso de COVID-19 positivo dentro del ejido urbano, debieron modificar las flexibilizaciones. “Todos los contactos estrechos de la persona infectada son de la localidad”, afianzó el intendente Daniel Delbono
martes, 15 de septiembre de 2020 · 08:17

Durante el fin de semana, a través de las redes sociales, el intendente municipal de Pasco, Daniel Delbono, notificó el primer contagio de coronavirus dentro del ejido urbano.

Si bien días atrás un matrimonio que habitaba en la zona rural había sufrido tal infección, el virus ahora mostraba su presencia dentro del pueblo, más precisamente en la planta Manisel SA (el motor económico de tal poblado).

En diálogo con un periodista de El Diario, el jefe del Ejecutivo aseguró que durante las últimas horas se realizaron reuniones con el médico Jesús Chirino (del área de Salud Municipal), personal de la Policía Provincial y las autoridades de la manisera en la que lleva adelante su tarea la persona que ha dado positivo.

“A partir de ahora vamos a hacer una vuelta de tuerca y empezar a ajustar todo lo que veníamos flexibilizando”, expresó. En ese mismo sentido, apuntó: “Vamos a empezar a ajustar las cosas para poder llevar un control más responsable. A pesar del relajamiento que estamos teniendo, es importante saber controlarse aún con más responsabilidad”. 

A la espera de mañana, momento en que llegarían los 39 hisopados enviados (también trascendió que se realizarían seis más), el entrevistado aseguró que la persona portadora de COVID-19 “se encuentra bien. Está aislada y hemos aislado también a los contactos de los contactos hasta poder tener los resultados”.

“Tuvo síntomas y posiblemente el contacto que ha tenido llegara desde Dalmacio Vélez, pero eso es algo que todavía no está muy claro”.

Otro punto importante a tener en cuenta, según la información aportada, es que “todos los contactos estrechos de la persona infectada son de la localidad”.

“Estamos viviendo un momento muy difícil donde es imposible escaparle a esta situación”, reflexionó.

En referencia a la tarea que llevaba a cabo el operador dentro de la planta, agregó: “Se ha detenido un proceso  en la fábrica en el cual se desempeñaba esta persona”.

“De igual manera, esta detención no afecta al funcionamiento total de la industria. Si bien no estoy seguro, tengo entendido que trabajaba en la zona de secado”.

Por otra parte, referido a las nuevas restricciones a modo de precaución, Delbono comentó:  “Respecto a las liberaciones restringimos las actividades deportivas, gimnasios, bares, cafés y restaurantes. Solamente quedaron habilitados en modo delivery. Por su parte, lo demás está funcionando relativamente normal hasta obtener los resultados”. 

Todas estas aclaraciones se deben a que, tras el anuncio oficial del domingo, desde las 19 (de tal jornada) se modificaron las habilitaciones.

 

“La gente se ha comportado relativamente bien”

Por último, en función de la conducta de los vecinos tras estos meses de aislamiento preventivo, asintió: “Sí. Hay una relajación, pero es por una cuestión natural”.

“La gente se ha comportado relativamente bien dentro del momento que se vive... Son 180 días que pasaron. El comportamiento de la sociedad en general es bueno, pero seguramente que con todas las situaciones la gente se ha relajado... Hay cosas que se hacen insostenibles”.

Dentro de ese marco, y en medio de la incertidumbre imperante, el jefe municipal valoró: “Hoy (por ayer) la gente se ha comportado por demás bien... ha tenido en cuenta la situación y ya se perdió esa idea de pensar que nunca va a llegar un caso. Ahora hay que empezar a ajustar de nuevo las costumbres”, cerró.

Más de
3%
Satisfacción
11%
Esperanza
34%
Bronca
19%
Tristeza
30%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios