ARROYO CABRAL - Acto aniversario

Por 75 años de esfuerzo y solidaridad

La Cooperativa Agrícola Ganadera celebró con protocolos y muchos reconocimientos
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:30

La comunidad que integra y compone la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Limitada celebró sus 75 años. El acto se concretó en el Polideportivo de la entidad el martes por la tarde, el día preciso de su cumpleaños, el 12 de octubre (1946).

Hubo reconocimientos y mensajes. Recuerdos emotivos y momentos de mucho simbolismos, para al final cortar un queso gruyere de 100 kilogramos, elaborado para la ocasión.

En el inicio del acto, el intendente Pablo Alcalino entregó decretos distinguiendo la visita de autoridades nacionales, los mismo que el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Jorge Manera, para Jorge Arturo Videla, subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación; y para Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

 

Los mensajes

El párroco Carlos Alonso se encargó de la invocación religiosa. Luego fue el mandatario local el que abrió la serie de discursos destacando “el asociativismo a partir de la solidaridad, no solo por lo económico, sino más por defensa de lo que hacían, de su producción”. “El pueblo le agradece a la Cooperativa todo lo hecho”, dijo Alcalino.

Le siguió el titular de ACA, quien dijo que “este es un momento para conmemorar, celebrar y reflexionar para proyectar”. “Frente a una realidad que nos muestra la cara opuesta de los principios del cooperativismo, tenemos a mano la posibilidad de mostrar estos valores”, agregó Soumoulou.

A su turno, Darío Ranco, subsecretario de Cooperativas y Mutuales, en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, trasladó los saludos y subrayó que “para quienes recorremos la región es un orgullo decir que tenemos esta entidad”.

Por su parte, el subsecretario Videla dijo: “Quiero agradecerles a todos por garantizar que la leche y todos sus derivados estuvieran en la mesa de todos aún en estos tiempos de pandemia”. “Celebro e insisto que el sector cooperativo tiene que jugar un rol estratégico muy importante en la lechería”, marcó el funcionario.

 

El repaso necesario

El presidente de los anfitriones, Manera, sintetizó un repaso de la historia y el papel que jugó la Federación Agraria Argentina para que el 12 de octubre de 1946 fundara esta Cooperativa, con 72 productores de la zona. De allí, la compra de La Pichina, una fábrica láctea, y años más tarde la planta número 2 en La Palestina y más capítulos, “siempre sin bajar los brazos y redoblando los esfuerzos”, “generando proyectos de la mano de la masa societaria”. Avanzó sin dejar ninguna rama, incluso mencionó la participación en ACA Bio, junto a otras 63 entidades pares de todo el país. En un párrafo, subrayó: “Queremos agradecer a todos los productores socios y no socios que confiaron en nosotros canalizando la venta de su producción y la compra de todos los insumos necesarios... en estos 75 años”.

En otros pasajes, agradeció también: “A los distintos integrantes de los consejos de Administración, a sus presidentes, el primero don Santos Beltramino, sucedido por don César Bosco, luego don Angel Perlo, don Adolfo Germanier, don Reynaldo Bosco, don Juan Farabolini y don José Bono.

A todos los exempleados y funcionarios, a los actuales, a los exgerentes Alfredo Martinengo, Hugo Lapier, Orlando Martinengo y el actual gerente Jorge Oviedo.

Agradecer a la Escuela Superior de Lechería a las Universidades (ESIL), a los dirigentes de los diferentes partidos políticos, a los proveedores, a los bancos y mutuales que nos asistieron financieramente, a los transportistas a los gremios y a los establecimientos educacionales e instituciones civiles y deportivas de los pueblos donde interactuamos y a las entidades de segundo grado a la que pertenecemos”.

“En estos tiempos de emergencia sanitaria por el advenimiento de la pandemia (por COVID-19) que tanta tristeza y preocupación generó en todos, agradecer especialmente a las autoridades del COE de Arroyo Cabral y La Palestina, a la abnegada vocación de servicio del personal de Salud de nuestros pueblos, que protegieron nuestra salud y se preocuparon por nuestro bienestar”.

Manera recordó “la figura y el valor de una gran persona y un gran dirigente agropecuario, nuestro consejero y tesorero Carlos Anselmo Bergia, recientemente fallecido”. Los aplausos en memoria del productor fueron espontáneos.

Por último, marcó: “Como empresa de Economía Social renovamos nuestro compromiso con la comunidad a la que pertenecemos, cumpliendo con nuestra responsabilidad social empresaria generando fuentes de trabajo genuinas apostando a la producción y a los proyectos asociativos, basándonos en los principios del Cooperativismo y a una trayectoria que nos respalda,  generando así el bienestar de nuestros pueblos y haciendo grande y pujante a nuestro querido país”.

1
2
3

Homenajeados

Una parte importante del acto fueron los reconocimientos a Juan Farabollini (foto 1), expresidente de la Cooperativa; para Ana Dominga Pretti, José Vicario, Pablo y Horacio, cuatro generaciones de tamberos (tambo número 4); a los productores agropecuarios Armando Danna y Rubén Bertorello (foto 2), y al transportista lechero Rogelio Monti, “planchero” (foto 3).

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios