ARROYO ALGODON - El intendente reclama por la responsabilidad de la empresa de turismo

Los nueve egresados que viajaron a Bariloche dieron Covid positivo

Los nueve estudiantes fueron testeados al regresar y dispusieron el aislamiento conjunto en un salón preparado para el caso. Dos de los jóvenes son de Villa María. El intendente apuntó a la empresa de turismo estudiantil
viernes, 19 de febrero de 2021 · 07:00

Nueve estudiantes de la promoción de egresados 2020 del IPEM N°414 de Arroyo Algodón arrojaron resultados positivo de Covid-19 a su regreso del viaje a San Carlos de Bariloche.

Se trata del total de los jóvenes que viajaron (aunque de la promoción son 33) y de esos nueve egresados, dos son de Villa María y el resto de la localidad.

Desde el municipio y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, dispusieron un operativo de testeo acordado con padres y familiares para la llegada del ómnibus que ayer los trasladó de regreso, tal como adelantó ayer a El  Diario el intendente Cristian Ghiano. Tras obtener los resultados, se definió el aislamiento conjunto de los siete estudiantes, en el salón del Centro de Jubilados. Los villamarienses lo harían en sus residencias.

Los jóvenes algodonenses arribaron a la localidad minutos después de las 9 de ayer y “no tuvieron contacto con sus padres y fueron testeados, por lo que debemos agradecer la buena predisposición de las familias”, dijo Ghiano a un cronista de este medio. Añadió que “el COE local evaluó cada caso y algunos presentaron síntomas leves, como un poco de fiebre, por lo que se llevó a cabo lo acordado para cumplir un aislamiento de entre siete y diez días, según lo disponga el COE, que hará un seguimiento necesario de la situación”.

 

Empresas responsables

“Se había acordado con los padres el organizar este aislamiento, sabiendo lo que venía sucediendo con los chicos que vuelven de Bariloche. Esto marca que las empresas que hacen estos viajes estudiantiles no cumplen con los protocolos de bioseguridad. Son las responsables de esta situación. En este caso, la firma es Pretti y en el colectivo venían más chicos de San Francisco (precisamente egresados de esa ciudad fue el primer caso conocido de contagios de Covid-19, en la provincia, a su regreso del viaje a Bariloche)”, expresó el mandatario.

Para Ghiano, “era esperado (los resultados positivos) por todo lo que viene sucediendo”, refiriéndose a escenarios similares como se dio en la vecina localidad de La Playosa el miércoles, con 11 casos confirmados.

El intendente sostuvo que “es lamentable que las empresas no hagan su aporte con todos los cuidados necesarios, porque estamos trabajando en salud pública”. “Las autoridades ya nos preparamos para estos casos, porque los antecedentes son serios”, agregó.

De todas maneras, reforzó: “Reclamamos que las empresas (de turismo estudiantil) no cumplen los protocolos”, y deslizó que a través de las redes sociales “se puede advertir algunas cuestiones de éstas en los boliches” de la ciudad patagónica.

Vale recordar que, la semana pasada, un caso similiar sucedió con un contingente de estudiantes de Villa María (15 contagiados), como antes pasó también con chicos de San Francisco.

 

Poca sorpresa

Respecto a si hubo sorpresa en los resultados, confió que “un poco” llamó la atención porque todos dieron positivo… Lo bueno es que habíamos acordado las medidas a adoptar”.

Explicó que en el Salón de Jubilados ya tenían dispuestas las camas y se instaló un sistema de duchas (no había por ser un salón destinado a eventos sociales) y la alimentación está a cargo de las familias, para lo que se cuenta con un servicio de viandas”.

En cuanto a si la situación epidemiológica demandara camas o espacios para aislamiento de casos, afirmó que “se está preparado” y que “la capacidad es de 15 camas más”.

Por último, de cara al año que recién comienza, dijo que “las medidas serán las mismas para la Promo 2021, si el Gobierno autoriza. Lo que haremos desde los municipios, será ajustar los operativos, pre y pos viaje”.

 

Volver a clases

Por otra parte, Ghiano informó que ayer mantuvo una reunión con directivos de los establecimientos educativos de los tres niveles, Jardín de Infantes y Escuela Primaria Antártida Argentina, más el IPEM N°414, a quienes ayer entregó pistolas térmicas para implementar los protocolos para el regreso a las aulas previsto para el 1 de marzo. También participó del encuentro, por videoconferencia, el médico Julián López.

“Abordamos un trabajo en conjunto para respetar los protocolos en el inicio de las clases, mantenimiento y mejoras en los edificios escolares. En los próximos días se emitirá un comunicado a las familias de los alumnos  con recomendaciones y normativas del protocolo para evitar contagios de Covid”, resumió el intendente.

Son 14 aparatos para medir la temperatura corporal, que serán provistos también a escuelas de la zona rural.

Más de
21%
Satisfacción
7%
Esperanza
35%
Bronca
7%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios