LA PLAYOSA - Inauguración oficial del natatorio climatizado

“Una obra de transformación”

La intendenta definió la concreción de la obra como “un sueño plasmado” y repasó la historia del Parque Infantil. Subrayó que se trata de un espacio para toda la comunidad
sábado, 20 de febrero de 2021 · 10:52

El acto oficial para dejar inaugurado el natatorio climatizado estuvo cargado de emociones. La obra presentada, concretada por el municipio local, con el apoyo del Gobierno provincial, tuvo la participación de un grupo de vecinos, ajustado a la situación epidemiológica sanitaria de la pandemia por COVID-19, presidido por la intendenta Gabriela Nicolino y el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac.

La obra instalada en el Parque Infantil se destaca por sus instalaciones y su destino: el pueblo.

La titular del Ejecutivo municipal dio la bienvenida al funcionario. También estuvieron presentes Marcelo Frossasco, presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro); el director de Infraestructura Escolar, José Peralta; las legisladoras Liliana Abraham y Adela Guirardelli, autoridades comunales, representantes de instituciones locales, exdocentes y colaboradores que cumplieron tareas durante la extensa trayectoria del centro recreativo y en beneficio de la niñez de este pueblo. Todo ello, luego de su creación como Parque Infantil por el intendente de entonces, Aurelio “Chiri” Trombetta (fallecido), concretada a principios de la década del 60.

Su construcción como pileta (durante muchos años en desuso), sirvió con las reformas adecuadas  y el techado correspondiente, a la hermosa y funcional estructura convertida ahora en natatorio para todas las edades. Luego de la presentación respectiva, la legisladora Abraham hizo entrega de un certificado de ayuda a la Biblioteca José Hernández, en aporte económico de 35 mil pesos.

 

"Un sueño plasmado”

En su mensaje referencial a la importante obra, la intendenta Nicolino definió al natatorio climatizado como “una iniciativa, un sueño plasmado, una obra de transformación, un espacio que se inició como primer parque infantil con juegos en la localidad en el año 1963, que luego anexó la primera pileta pública de la comunidad para niños y niñas de hasta 12 años”.

Nicolino agradeció por intermedio del ministro al gobernador Juan Schiaretti, “por darnos esta oportunidad de crecimiento y a favor de toda la comunidad”. La jefa comunal sostuvo que "pasaron muchas cosas en estos 58 años, pero nada nos detuvo a seguir adelante, a seguir gestionando, y así lo hicimos”. “Todo ello posibilitó que en estos últimos cuatro años el espacio de la antigua pileta fuera transformado en su totalidad: el natatorio tiene un tamaño de 5,10 por 14,45 metros y está realizado con materiales de primera calidad, doble vidriado, tres baños con duchas, sala de recepción y administración, espacio de máquinas y otras mejoras”, detalló la mandataria.

Resaltó y recordó “el hecho de aprender, de recrearse y divertirse, bañándonos en la pileta y en forma gratuita; ello hacía que todos fuésemos iguales: no había diferencias, había justicia social, pero además el regador podía extraer agua de la misma para regar las calles del pueblo, donde todavía no existía ni cordón cuneta ni pavimento”. En cuanto a otros beneficios del mencionado espacio, destacó “su conexión directa con la escuela primaria, para que la implicancia de las clases de natación sea de gran aprovechamiento para la población, trabajando desde la inclusión y pensando en todas las etapas de la vida”.

 

“Quería estar”

El ministro Grahovac, a su turno, se refirió primero a las "circunstancias excepcionales a las que se ve sometido el sistema educativo, ante la problemática que vive la humanidad y que nos afecta a todos (en referencia a la pandemia)", "también nos requiere desde nuestra función una enorme exigencia de trabajo y otras demandas, motivo de nuestra demora para llegar a este encuentro con ustedes”.

Afirmó que "quería estar particularmente en esta inauguración, cuando nos enteramos que surgía la idea de recuperar este natatorio, de climatizarlo y recuperar su capacidad de uso, y con todos los beneficios que Gabriela (Nicolino) acaba de mencionar, no me cabe dudas que su futura utilización va a tener un enorme éxito”. Volviendo sobre el tema COVID-19, Grahovac habló de su “implicancia donde por primera vez en el mundo se vive algo así; pero tenemos que reconocer  que este es el mundo en que vivimos, con una dinámica constante: nosotros seguimos siendo fundamentalmente seres humanos y tenemos que posicionarnos ante ello en forma integral”.

Sostuvo, además: “Tenemos que cuidar nuestra salud, cuidar nuestro cuerpo, tener y adquirir hábitos saludables, aumentar nuestra dimensión espiritual y nuestra dimensión del conocimiento”. “Una pileta no es algo para ver solo recreativamente: es también la oportunidad de ampliar el universo cultural y la autoestima, las personas con autoestima se sienten más seguros, más proactivos, creen en su propia capacidad de afrontar los cambios y saberse capaz de aprender en forma continua”, añadió finalmente.

 

Placa y recordatorios

Luego las autoridades procedieron al descubrimiento de una placa alegórica al acto inaugural del natatorio climatizado y al corte de cintas de ingreso al espacio puesto en funcionamiento y de beneficio para todos los entes comunitarios. Como demostración de destreza acuática, niños y niñas ofrecieron (bajo la dirección de profesores del área de Educación Física), cuadros gimnásticos en el agua, poniendo formalmente y en funcionamiento un natatorio dotado y altamente condicionado, a la altura de los tiempos que corren.

En el mismo acto, el cura párroco Pablo Alfonso se encargó de bendecir las flamantes instalaciones.

 

Merecida mención

Cabe acotar, que en una parte de su mensaje, Nicolino no soslayó la mención a todos los profesores y colaboradores especiales que durante años posibilitaron y posibilitan el ordenamiento y propuesta de actividades para el parque y su pileta: verdadera conquista formativa y de plena repercusión social. Ellos y ellas son Mary Alvarez, Vilma Galiano, Lucy Della Yana, Mirta Milanesio, Zully Nicolino, Ximena Cavagliá, Leticia Canalis, Lorena Lerda, César Molar, Carlos Mauro, Franco Colombo, Lucila Combina, Soraya Villar, Daniela Garetto, Nazareno Stefoni y Gabriela Nicolino.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios