LA PLAYOSA - Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

Merecido homenaje a los héroes

La comunidad honró la gesta en su 39º aniversario
domingo, 4 de abril de 2021 · 09:00

En un emotivo acto efectuado frente al monumento que honra la memoria de los caídos en la guerra de Malvinas (acontecimiento bélico del año 1982), la comunidad de La Playosa, autoridades e instituciones reconocieron una vez más la implicancia histórica de aquellas memorables jornadas en reivindicación de nuestros derechos soberanos.

La titular del Concejo Deliberante, Patricia Reyes, la asesora administrativa y contadora Mariángel Santi, miembros del Tribunal de Cuentas y de la Dirección de Cultura condujeron la ceremonia y expresaron en representación del Departamento Ejecutivo el sentimiento profundo de la población hacia aquellos soldados que perdieron la vida en el conflicto bélico, luchando con valorable entrega, sacrificio y amor a la Patria. También se hizo referencia al contenido espiritual de la fecha, y lo que significa la Pascua de Resurrección para la grey cristiana. Por otra parte, se hizo mención a la presencia del subteniente Sebastián Ataide (del Escuadrón de Paracaidistas IV), abanderados y escoltas de centros educativos, más representantes de entes locales.

 

Destacable recepción

En primer término y con sostenido aplauso de la concurrencia, se brindó recepción a los tres excombatientes de Malvinas Walter Cerutti, Oscar Jesús López y Víctor López, quienes acompañados por Patricia Reyes depositaron una ofrenda floral en homenaje a los caídos en la guerra del Atlántico Sur. Seguidamente, la citada concejala a cargo del Ejecutivo vertió significativas referencias a la importancia de dicha gesta del año 1982, no soslayando transmitir el saludo especial de las autoridades ausentes y destacando en su mensaje el sacrificio de “quienes con honor dieron su vida movilizados por sus ideales y amor a la Patria”.

Posteriormente, el excombatiente Oscar Jesús López recordó en reflexivos conceptos instancias del conflicto “y lo que significó para jóvenes de 18 o 19 años enfrentar a un enemigo mucho más poderoso y dotado para la contienda bélica”.

 

Nominación de calle

En la continuidad del acto se dio lectura a la ordenanza y fundamentos por los que se nomina con la designación de “Héroes Caídos de Malvinas” a una de las arterias que conforman el área suroeste del ejido poblacional, a propuesta del Centro de Educación Nivel Medio de Adultos (CENMA) Anexo La Playosa, cuya nomenclatura fue descubierta con cartelería alusiva luego del acto, y en el lugar donde comienza el trazado de la nueva arteria de tránsito urbano. Melisa Gudiño, en representación de la entidad educativa impulsora del proyecto, hizo referencia a las motivaciones de dicha designación y a los merecimientos de los caídos en la guerra apuntada. También la funcionaria administrativa Mariángel Santi y la directora de Cultura, Jéssica Villar, hicieron entrega de placas recordatorias a los excombatientes, rememorando además a los exsoldados protagonistas y que por diversas circunstancias no pudieron asistir a la ceremonia de la fecha.

 

“El árbol de la leyenda”

Como parte final del acto cívico, alumnos del CENMA Anexo La Playosa plantaron “el árbol de la vida” al lado del monumento en homenaje a los caídos en el Atlántico Sur, expresión basada en la obra literaria “Anahí” (leyenda de nuestra Mesopotamia), que rememora el coraje de una joven indígena que murió en la hoguera defendiendo altiva los intereses de su tribu, transformándose posteriormente en la flor de ceibo por el color rojizo de su figura, que simbólicamente identifica en el devenir presente la fortaleza y valentía de los soldados argentinos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios