ARROYO CABRAL - El Gobierno municipal, conforme con el resultado de los comicios

Satisfacción por lo “esperable”

El oficialismo alcanzó la mayoría de los votos con una alta participación del electorado. Para el secretario de Gobierno, el balance “deja un saldo positivo”?
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:30

El secretario de gobierno de Arroyo Cabral, Raúl Mariscalchi, sostuvo que los números de las PASO?no sorprendieron porque se viene dando “el mismo resultado en este tipo de elecciones”.

Según los datos brindados por la Municipalidad de Arroyo Cabral, cerca del 76% del padrón emitió su voto en las PASO, quedándose con poco más del 49% Juntos por el Cambio, tanto para senadores como diputados. En tanto Hacemos por Córdoba captó alrededor del 15% de los sufragios y el Frente de Todos, en tercer lugar, se quedó con un valor similar.

En el marco electoral, Mariscalchi resaltó la opinión pública a través del voto y dijo que “la gente intentó hacer lo que la política no pudo”.

El funcionario destacó la participación de los votantes, siendo Arroyo Cabral una de las localidades del interior de Córdoba con “mayor convocatoria” al momento de emitir el voto.

Haciendo un balance, indicó que el resultado deja “un saldo positivo”, aunque este sería “parcial” ya que las elecciones definitorias serán en noviembre.

Respecto a la interna dentro del partido al que pertenece, el secretario de gobierno afirmó que es una instancia en la cual surgen diferencias y permite el aporte pluralista de distintas voces, como es el caso de Juntos por el Cambio, que presentó cuatro listas.

Por otra parte resaltó la ventaja estratégica de la díada Juez-De Loredo, ya que si bien el candidato a senador es una figura pública ya conocida, se unió a un “joven con experiencia en la política”, lo que permitió obtener los resultados esperados. Con esto afirmó que la gente se quiere manifestar “buscando propuestas nuevas”.

A dos meses de las elecciones legislativas que darán lugar a una renovación en la bancada, los partidos empiezan a visualizar las tendencias que podrían darse en noviembre.

Según Mariscalchi, a nivel local solo se espera que el patrón de votación se repita. Partiendo del hecho que en esta primera instancia casi el 76% del electorado emitió sufragio, se espera que para noviembre alcance “un 85%, ya que es una etapa definitoria”, estimó el secretario. Además, hay un grupo de jóvenes de 16 años que en estas elecciones no era de carácter obligatorio que fueran a votar, pero en las legislativas de noviembre la ley exige su participación en la votación, con lo cual “el número podría incrementarse”, señaló Mariscalchi.

 

Protocolos

En referencia a los protocolos  aplicados en el marco de la pandemia durante las PASO, Mariscalchi recordó que la fuerza policial y el Ejército fueron quienes estuvieron “a cargo del operativo” para reducir la posibilidad de contagios. Entre las medidas adoptadas se gestionó la provisión de barbijos quirúrgicos a los votantes, ya que eran los únicos habilitados; el empleo de alcohol en gel en todas las mesas y al ingreso de las escuelas y el control de las entradas a los establecimientos manteniendo el distanciamiento obligatorio. Además, como ya se había estipulado, se instó al cierre de sobres no con saliva, sino utilizando Plasticola.

El secretario de gobierno destacó el accionar de los uniformados, sosteniendo que “en ningún momento hubo un relajamiento por parte de las fuerzas”, incluso mientras duró el proceso de escrutinio.

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios