OLIVA - Reclamo desde ATSA

“Hace 50 días que funciona mal la calefacción en el Vidal Abal”

En el área 520, precisamente, donde se alojan 120 pacientes. En la parte de Clínica de la misma, Internación ocupa solo las primeras salas donde se puede aclimatar las habitaciones. Desde el gremio de los trabajadores de la salud, reclaman respuestas a las autoridades del nosocomio
miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:35

“No es de ahora que no funciona la calefacción, hace ya como 50 días, y lo venimos reclamando”, dijo el referente de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional Oliva, Víctor Olariaga, sobre la situación en el hospital Dr. Emilio Vidal Abal (HEVA).

Consultado por un cronista de El Diario, apuntó que “se trata del área 520”, precisamente, y que “lo primero a tener en cuenta es que tenemos el geronto-psiquiátrico más grande de la provincia y se vienen días más fríos (justo con el comienzo del invierno)”. “Elevamos una nota a la arquitecta del hospital, hace una semana, pero todavía no tenemos respuestas. Pedimos que se nos responda por escrito, para que quede constancia”, relató el gremialista.

Explicó que “es un área donde asisten 120 pacientes, una estructura de grandes dimensiones y los pacientes circulan, muchas veces, dejando puertas abiertas”, por lo que dio a entender que se hace más difícil climatizar. 

Olariaga recordó además que “no es la primera vez que pasa, ya que el año pasado también dejó de funcionar la caldera de la calefacción central, pero se arregló bastante rápido”. A diferencia de esta vez, tras una semana, no tienen respuestas, por lo que hoy elevarán el reclamo.

Pero hay más: “Además de la calefacción, presentamos un reclamo por problemas en las cloacas, en este edificio que fue remodelado y sectorizado hace poco, el área 520”, dijo el dirigente.

 

Más puntos a revisar

Olariaga detalló que “la primera nota fue presentada el pasado 14 de junio a la arquitecta del hospital, Ana Laura Chabrando (Servicios Generales del nosocomio), y enumera seis puntos que demandan ‘certera e inmediata’ respuesta”.

En primer lugar, describe “el mal funcionamiento de la calefacción central en la planta baja oeste (B), comedores y área de Clínica del edificio del área 520”, lo que afecta, “desde hace 45 días, a pacientes y el personal, que deben afrontar las bajas temperaturas sin ningún tipo de climatización”.

Además, refiere que “las inmediaciones del edificio carecen de iluminación, al igual que los sectores internos”.

Reitera también el “mal estado de calles internas del predio”, un reclamo antes elevado ante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional Córdoba, repasaron. La misiva subraya las “pésimas condiciones de circulación y, por ende, se provocan caídas y lesiones en los trabajadores que circulan por el mismo”.

Puntualiza “la falta de calefacción en el área de Deportes, además que se solicita la reparación inmediata del techo en el área de Automotores”. Y en lo que respecta al sector de Carpintería, “es visible la necesidad de reparación de las instalaciones eléctricas y la calefacción”.

 

“Deterioro”

A este reclamo por falta de funcionamiento de la calefacción, de condiciones edilicias y en el acceso, el sindicalista agregó que “la aplicación de la nueva Ley de Salud Mental está provocando un grave deterioro a trabajadoras y trabajadores de la sanidad, porque con la demanicomialización, pasamos de 600 internos en 2016, a 166 en el día de hoy, pero además, a pesar de la reducción de esa cifra, se suma que quedan cinco profesionales de enfermería para esos internos, además de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y demás. Y también, por convenio entre municipio y Provincia, pasamos a tener trabajadores de la institución (HEVA) atendiendo en la ciudad (fuera de las instalaciones del nosocomio) unos 100 “pacientes”, en lo que se denomina como tratamientos preventivos”. En esa línea, Olariaga sentenció que “no se puede trabajar con leyes sin el correspondiente recurso humano”.

Comentarios