Bell Ville

Buscan generar energía limpia

Analizan la factibilidad de instalar paneles solares en el marco de un programa que tiene a Bell Ville como una de las 10 ciudades del país que son parte del programa
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:36

Llegó a Bell Ville un grupo de expertos, encabezado por Francisco Elizondo, para evaluar la factibilidad de instalar paneles solares para generar energía en edificios de esa ciudad cabecera del departamento Unión.

El especialista fue contratado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para iniciar los estudios.

Cabe señalar que Bell Ville integra un grupo de 10 poblaciones de todo el país que participará del proyecto climático internacional “Generación distribuida de energía solar fotovoltaica, preferentemente en techos de edificios públicos municipales”, el cual fue seleccionado por el fondo global Gap Fund. Se implementará con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

“Esta posibilidad de instalar paneles solares es la forma de obtener energía limpia y reducir costos. Los lugares propuestos por el municipio, sujeto a este relevamiento, son el Palacio Municipal, Planta de Tratamiento de Residuos Reciclables, exdepósito de ramas, Corralón Municipal, Concejo Deliberante y Reserva Natural Parque Francisco Tau, aunque puede surgir otras alternativas según el estudio”, sostuvo el intendente Carlos Briner.

Anticipó que, de resultar viable, “avanzaremos en la gestión de las líneas crediticias. Ellos nos darían lo que se necesita adquirir y lo obtendríamos a través del Fideicomiso de la RAMCC, que ya lleva 11 ruedas de negocios exitosas con distintos materiales amigables con el ambiente”.

Aclaró que esta gestión lleva un proceso de factibilidad y, por lo tanto, no tiene fecha de realización. “Lo importante es que ya hemos comenzado”, añadió.

Por su parte, Elizondo amplió el comentario diciendo que se está en una etapa de prefactibilidad que tiene que ver con los lugares, radiación y conexiones, para luego determinar los desembolsos para las inversiones.

Comentarios