Silvio Pellico - festejos patronales - Entrevista con la intendenta

“Año de grandes concreciones”

Para Leticia Allocco, los últimos 12 meses de gestión tuvieron la finalización de la ruta tan anhelada y la reciente entrega de 15 viviendas, como logros destacados
sábado, 18 de marzo de 2023 · 08:15

“Días atrás entregamos 15 viviendas a través del programa Reconstruir, de la Secretaría de Hábitat de la Nación”, dijo y celebró la intendenta Leticia Allocco.

Sostuvo que “la localidad tuvo un incremento notorio, ya que a través del Plan Semilla con un sistema de autoconstrucción en total se realizaron cinco casas, además de las entregadas, mientras que actualmente se están construyendo cinco viviendas a partir del dinero que llegó de la Nación (son viviendas de dos habitaciones, de 60 metros cuadrados), mientras que también están a punto de comenzar la construcción de ocho viviendas por el Plan 10 Mil Viviendas (de la Provincia), siendo casas estas últimas de 36 metros cuadrados”.

Allocco ratificó que ese “notable crecimiento”, se suma a otra gran satisfacción que compartieron los vecinos y vecinas de la localidad hace algunos meses, ya que fue inaugurada, la tan anhelada ruta, la S-336, una traza de 12 km que salvará de la incomunicación que muchos padecían en los días de lluvia. “Hay que mencionar que los trabajos se pudieron concretar con los aportes del Estado provincial y de los colonos de la zona”, marcó la intendenta.

 

Calles urbanas

Para la mandataria, en lo que refiere al cordón cuneta, “la localidad casi cuenta con el 100%, solo falta una manzana en el Loteo Pujol, que está previsto construir en los próximos meses (todos los trabajos se hicieron con fondos propios), en lo que es adoquinado y pavimento, Silvio Pellico tiene un 50% cubierto, obras concretadas con fondos municipales y también de Argentina Hace”.

Por otra parte, Allocco apuntó que en materia de seguridad, Silvio Pellico “cuenta con cuatro cámaras que están instaladas en los ingresos, las mismas son lectoras de patentes y el monitoreo corre por cuenta del personal del Destacamento Policial”. Añadió como complemento que “también en luminarias led, la localidad cuenta con el 100% de este servicio, donde además se remplazaron algunas columnas, con un monto de inversión de ambos servicios, con fondos propios”.

“Todo el pueblo cuenta con el servicio de agua corriente, no obstante hemos presentado un proyecto ante el Enohsa, para mejorar el servicio, mientras que en gas natural, el servicio de la red troncal la tienen el 90% de la localidad, solo falta en el Loteo Pujol, pero estamos gestionando para cubrir esa necesidad”, resumió sobre las demás prestaciones.

Proyectos, obras y adquisiciones

La intendenta confió proyectos que está trabajando “con la provincia, como un Parque Industrial, para lo que ya tenemos el terreno y restan algunos trámites administrativos, para luego comenzar a llevar la infraestructura correspondiente. El mismo estaría ubicado en el ingreso del sector sur”.

También ante el estado cordobés, dijo que han solicitado un vehículo destinado a seguridad ciudadana.

“Mientras, ante Nación hemos presentado pedidos para poder adoquinar algunas cuadras más, también el dinero correspondiente para la construcción de un playón deportivo, la presentación ante el Enohsa para modernizar la planta y el caudal de almacenamiento; también ante Enargas, para poder llevar la red de gas al loteo Pujol”, enumeró la jefa comunal.

Además, indicó que “con dinero del municipio se está trabajando en el ingreso sur de la localidad de la ruta S-336, donde se está construyendo una playa de estacionamiento de camiones, más la instalación de juegos, mesas y sillas. También se están construyendo tres aulas en el IPEM Nº 392, a través del plan provincial Aurora, donde los trabajos están en un 50%”.

La mandataria compartió además que, con dinero del municipio, adquirieron una barredora de cordón cuneta y una camioneta para uso varios, además se incorporaron 400 árboles, las que fueron colocadas en el loteo Pujol y también fueron remplazando las que se fueron secando. Además, se recibió un kit de mantenimiento, con herramientas de mano y una chipiadora destinada al trabajo con las ramas secas.

 

La bandera

En el año 2014, el IPET Nº 392 (por entonces IPEA Nº 216 anexo), organizó un concurso para crear la bandera oficial de la localidad, junto a la Municipalidad. Por Ordenanza 316/2014, sancionada en el Concejo Deliberante, esta bandera fue convertida en oficial para todos los actos y lugares donde fuera necesario identificar al pueblo de Silvio Pellico.

La bandera cuenta con un rectángulo que equivale a un ancho de dos unidades y largo de tres, dividido en tres partes, con los colores en un orden a partir del asta: verde, azul y rojo. Verde: los campos; Azul: la dulzura, la inocencia, la piedad, el cielo; Rojo, el origen o la sangre de los primeros habitantes; Trigo: cultivo; Sol: nobleza, luz; Vara de Nardo: San José.

 

El escudo

Por Ordenanza 113/94 se adoptó como escudo de Colonia Silvio Pellico el siguiente: en campo de azul, una azucena de plata y en jefe (parte superior) una corona de laureles de oro, la orla es de plata, en la parte superior hay un sol naciente de oro con nueve rayos. El mismo fue diseñado por el licenciado Alejandro Moyano  Aliaga, la corona de laureles simboliza al poeta Silvio Pellico y la vara de azucena simboliza a San José (patrono del pueblo), la forma del escudo es cuadrilongo, con la parte inferior redondeada, sus proporciones son de seis por cinco.

Más de

Comentarios