DALMACIO VÉLEZ - Talleres interdisciplinarios

Por Buen Trato

Las profesionales del espacio municipal brindaron la propuesta de talleres a alumnos y alumnas de la escuela primaria de la localidad
sábado, 27 de mayo de 2023 · 08:55

El Centro Interdisciplinario Municipal realizó un "Taller de Buen Trato” en la escuela Fray Luis Beltrán, para el Primero y Segundo Ciclo.

Esta iniciativa se plantea “¿Qué es el Buen Trato? y argumenta que “al vivir en una sociedad, los seres humanos estamos en permanente relaciones unos con otros, en todos los ámbitos de la vida: familia, escuela, deporte, hasta en la misma calle. En cualquiera de ellas, existe una ley, no escrita, deseable, que impere el Buen Trato entre los individuos”.

“El Buen Trato es algo que se siente y no precisamente algo que se ponga en palabras. Lo podemos definir como la ausencia o acciones maltratantes hacia el otro, pero más específicamente se define en las relaciones con el otro (y/o con el entorno en sí), refiriéndose a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración (con ese entorno)”, agregan sus responsables.

En esa línea, exponen que “de esta forma se genera satisfacción y bienestar entre quienes interactúan permanentemente”. “Las relaciones de buen trato parten de la capacidad de “reconocer” que existe un yo y también que existe el otro”, explicaron.  Y en ese aspecto, marcaron que “podemos decir que el Buen Trato este compuesto por cinco elementos: Reconocimiento; empatía, comunicación afectiva; interacción igualitaria; negociación”.

“Creemos que estos talleres son fundamentales para aportar a la comunidad educativa y sobre todo a nuestros niños”, afirmaron.

El taller fue llevado a cabo por las profesionales: licenciada en Trabajo Social, Marisa Mir; la encargada de Apoyo Escolar, Brisa Ostera; la licenciada en Psicopedagogía, Paola Carballo; la licenciada en Psicología, Daniela Galimberti y la operadora Socioterapeuta en Adicciones, Yanina Ferreyra.

Comentarios