IDIAZÁBAL - Elecciones municipales

Seguirá Vassia

El actual intendente continuará al frente del municipio desde diciembre, ya que el oficialismo fue el único que presentó lista de candidatos, al igual que en muchas localidades de la provincia
domingo, 28 de mayo de 2023 · 08:30

Las elecciones que debían celebrarse hoy no resultaron necesarias, ya que al momento de cerrarse la presentación de las listas solo lo hizo el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, con Juan Pablo Vassia buscando repetir y continuar por cuatro años más al frente del municipio.

La Junta Electoral proclamó la nómina presentada, encabezada por el actual intendente, que consultado por un cronista de El Diario explicó que “en principio la lista se armó con la gente de nuestro espacio y sobre el cierre se sumó un vecino que estaba trabajando en la línea del PRO, Juntos por el Cambio. Esta persona, joven, se incorporó al grupo oficialista, integrado por quienes venían trabajando desde las gestiones de Eliberto Favalli (exmandatario) y otros que renovaron el equipo”.

Repasó que en Idiazábal se dio un proceso a partir de cuando en 2015 la localidad sufrió una inundación prácticamente total, en esos comicios volvió a imponerse Favalli, con un margen mínimo de 27 votos, con el Movimiento de Acción Vecinal (MAV), alineados con el Frente para la Victoria y un tanto distanciados del oficialismo provincial (que tenía otra lista); en 2019 ya se había producido un acercamiento y acordaron que Vassia, quien entonces era secretario de Gobierno, liderara la boleta de Hacemos por Córdoba, aunque el MAV llevó su candidata propia, María de los Angeles Lamberti, mientras que por Cambiemos se presentó a Jorge Heredia. Con tres fuerzas a las urnas, el electorado favoreció con cerca del 70% de los votos a Vassia, otorgando un margen aproximado de 400 sufragios sobre su escolta, el vecinalismo.

De esta manera, el MAV logró dos bancas en el Concejo Deliberante, que “trabajaron bien con los cinco del oficialismo y el Ejecutivo en estos años”, admitió Vassia.

En estas elecciones, tal como sucedió en varias localidades, no se pudieron constituir o armar listas opositoras, “quizás frente a gestiones o candidatos oficialistas que se vienen desempeñando con evaluaciones aceptables o que se perciben de buen andar en el último período”, compartió.

Para ejemplos cercanos, esas situaciones se dieron en el Departamento General San Martín, con Arroyo Cabral, Ticino y Silvio Pellico. “En el Departamento Unión había más municipios que convocaron a elecciones para este domingo, pero solo habrá en Cintra y en Canals, ya que en el resto (Idiazábal, Colonia Bremen, Colonia Bismarck, Benjamín Gould, Aldea Santa María y Villa Los Patos), hubo única lista presentada y no habrá elecciones”, dijo.

Frente a este panorama, Vassia consideró que “donde los oficialismos han hecho una buena gestión, la oposición ha tenido dificultades para conformar un frente y en algunos casos ha llevado a no presentar listas”.

Recorrió “el historial político” para marcar que en 2015 hubo tres listas, al igual que en 2019 y en 2023 una sola lista. Y reconoció: “Es evidente que la participación en política ha descendido”, aunque en el caso de Idiazábal confió en que “la imagen y aceptación de las gestiones medidas dieron en varios de los municipios un 80%” y hay varios casos de localidades que “se perciben de esta manera” (buenas).

El intendente fundamentó que “aun con toda la crisis económica, los fondos que llegaron a partir de la aplicación de programas específicos, para municipios que cumplimentaran las tramitaciones de los proyectos presentados, fue excepcional, sobre todo a partir del rol que tuvo el intendente de Villa María, Martín Gill, en su gestión como secretario de Obras Públicas de la Nación”. Sostuvo que los intendentes logran “capitalizar lo que se hizo en obra pública en estos cuatro años” y que “es difícil que los demás estamentos, nacional y provincial, puedan capitalizar de la misma manera”. Y marcó que “les dieron a todos los intendentes que gestionaron y tuvieron coherencia en la presentación de los proyectos”.

 

La lista tiene a Juan Pablo Vassia, Carina Bochetto, Marcos Martiarena, Patricia Rimoldi, Germán del Buey, Fiorella Chinellato, Luciano Heredia (titulares); Jenifer Fernández, Cristian Monje, María Eugenia Salinas, Martín Villafañe, Silvina Muñoz, Víctor Schiaparelli y Jésica Guasconi (suplentes). Para el Tribunal de Cuentas: Gloria Gutiérrez, Daniela Luna y Tania Villafañe (titulares); Daniel Mariani, Eloísa Guillermo y Hugo Cabrera (suplentes).

Comentarios