Silvio Pellico - Los estudiantes escriben
Carta para contar una experiencia
Alumnos y docentes de la Escuela Martín Güemes recibieron a exgranaderos y cuentan a través de una carta lo aprendido. Transcribimos la narración realizada junto a la maestraA El Diario de Villa María:
Somos estudiantes de tercero y cuarto grado de la Escuela Martín Güemes de la localidad de Silvio Pellico. Les queremos contar que el viernes 11 de agosto nos visitaron en la institución tres exgranaderos, los señores Edgardo Ribotta, Roaldo Barotto y Miguel Ángel Rolando.
Nos contaron que pertenecían al Cuerpo de Granaderos de Caballería en Palermo, provincia de Buenos Aires, en el año 1972, y algunos años antes, a los 20, comenzaron a formar parte del Cuerpo de Granaderos, ya que fueron convocados por el Servicio Militar Obligatorio, en ese entonces.
También nos comentaron cómo era el entrenamiento, cómo cuidaban a los caballos y los alimentaban. Nos mostraron cómo era su uniforme de fajina y el gorro de gala que se llama galápago.
Realizaban el cambio de guardias, izaban la Bandera en la Plaza de Mayo, al frente de la Casa Rosada, donde trabajan los presidentes de nuestro país. Eso en el horario de las 7.15, y arriaban la Bandera a las 19. Hacían las guardias donde descansan los restos del General San Martín, en la Catedral, que también está ubicada frente de la Plaza de Mayo.
Para ser granaderos debían medir más de 1,80 metro de estatura, los caballos tenían un número y podían ponerle nombre. Miguel Ángel lo llamó Rubio y Roaldo, Sideral. A través de videos y fotos pudimos ver parte de lo que estamos contando en esta carta.
Con nuestra seño Ale estamos aprendiendo cartas y nos pareció importante hacerla publicar en El Diario, para narrar esta experiencia.
Además, lo van a leer más personas a través de El Diario y van a conocer lo que hace la Asociación Granaderos Reservistas de Villa María y región, ya que son muchos los integrantes.
Edgardo, Roaldo y Miguel Ángel, ¡gracias por traernos sus vivencias y compartirlas con nosotros!
Estudiantes de tercero y cuarto grado - Escuela Martín Güemes, de Silvio Pellico