BELL VILLE

No son válidos los despidos de la Clínica Regional

domingo, 1 de septiembre de 2024 · 08:39

El Ministerio de Trabajo de la Provincia resolvió que la relación laboral de 12 trabajadores con la empresa Senestrari Loza Zapata, responsable de la Clínica Regional de Bell Ville, está vigente, desconociendo de esta manera la validez de los telegramas de despido.

El motivo que llevó a invalidar esas comunicaciones es que las cesantías fueron realizadas en virtud de un “beneficio” que otorga la ley a las empresas que, por razones externas, están en una situación crítica.  Para acceder a ese beneficio -reducen las deudas salariales y los montos indemnizatorios- es indispensable que previamente presenten el Procedimiento Preventivo de Crisis ante la cartera laboral, en el que deben documentar esa situación que llevó a la empresa al quebranto.

Dado que los dueños de la Clínica Regional no lo hicieron es que la autoridad de Trabajo indicó que los despidos en los que argumentaron ese procedimiento no son válidos.

Asimismo, le dan la oportunidad de que lo presenten formalmente en una audiencia que se realizará el 6 de septiembre próximo.

Además, lo intiman a que pague los salarios que adeudan desde el momento en que, sin aviso previo, pusieron llave a la clínica con un cartel que rezaba: “Cerrado por refacciones”. Y a partir de allí no volvieron a la actividad.

El conflicto se inició en julio, cuando cerraron el centro de salud, y tras dos audiencias en el Ministerio, entre el gremio que nulcea a los trabajadores del sector (ATSA) y los empresarios representados por el abogado villamariense Diego Caisutti, no pudieron arribar a un acuerdo.

Del total de los empleados despedidos hay cinco que se apartaron de las negociaciones sindicales y doce que siguen siendo representados por la organización.

Comentarios