Regresan los campeones sudamericanos

Los chicos de Rivadavia y las de la Escuela Figueroa Alcorta de Bell Ville, juntos con el paisaje de Medellín a sus espaldas (foto capturada de Facebook)

Los pibes de Rivadavia llegan hoy a la ciudad tras el histórico logro. Se prepara un gran recibimiento luego de la Medalla de Oro lograda en Colombia el pasado sábado

Los chicos de Rivadavia y las de la Escuela Figueroa Alcorta de Bell Ville, juntos con el paisaje de Medellín a sus espaldas (foto capturada de Facebook)

El plantel de jugadores del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia arribará hoy a esta ciudad luego de consagrarse el pasado sábado en Medellín campeón en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Al cierre de esta edición, el equipo canario aterrizaba en Buenos Aires, luego de un largo viaje que comenzó cerca de las 10 de nuestro país en Medellín. El vuelo, según lo informado a EL DIARIO, salió con algo de demora, desde el aeropuerto colombiano, por eso llegó bastante más tarde de lo previsto a Buenos Aires y de allí partió en ómnibus hacia esta ciudad.

Ambrosini, Sánchez y Badrán, integrantes del staff técnico de Rivadavia

El plantel campeón llegará hoy a Villa María, alrededor de las 8, y será recibido por padres, profesores y amigos en la misma escuela, para luego ser invitado a compartir el desayuno. Hay organizado un gran recibimiento para este grupo de jugadores que ha dejado, una vez más, al voleibol villamariense en lo más alto del continente.

 

Un día histórico

El sábado pasado el equipo de esta ciudad le ganó al representante de Chile, en la final de los XXII Juegos Sudamericanos Escolares que se disputaron en Medellín, con la presencia de más de 1.100 deportistas de una decena de países y en 10 deportes.

Con este logro, Rivadavia volvió a obtener un título internacional, que no lograba desde el 14 de noviembre de 1998, cuando en Temuco, Chile, había derrotado a otro equipo trasandino, pero en el Sudamericano que por entonces jugaban equipos de categoría Sub-16.

Rivadavia estuvo en dos oportunidades de repetir este éxito, en 2005 en Buenos Aires y en 2009 en Loja (Ecuador), cuando fue finalista y perdió la final, en el primero ante Chile y en el segundo ante el representante de Colombia.

El torneo de este año, disputado en el Coliseo Yesid Santos tuvo a los Canarios como principales protagonistas, representando a Argentina, luego de ganar el derecho de participar al ganar los Juegos Nacionales Evita, tras la decisión de la Secretaría de Deportes de la Nación de darle por ganado el partido ante un equipo correntino, que había incluido de manera tramposa a tres jugadores que no pertenecían al colegio en competencia.

Los Canarios ganaron todos los partidos en este torneo y sólo en uno cedieron sets a su rival. En el primer partido le ganaron a Uruguay por 3 a 0, luego superaron 3 a 2 a Venezuela y cerraron la fase de grupos ganando 3 a 0 a Bolivia. En semifinales derrotaron por 3 a 0 a Perú y en la final por 3 a 0 a Chile (con parciales 25/17, 25/20 y 25/18), logrando de esta manera la Medalla de Oro en estos Juegos Sudamericanos.

El último punto de Rivadavia, conseguido por el jugador que se sumó como refuerzo, Simón Seia, con un potente remate en diagonal desde la posición 4, desató la alegría en toda la delegación argentina, y la invasión de todo el equipo canario a la cancha. Segundos después del saludo de rigor ante el rival, al festejo villamariense se sumaron las chicas de la escuela bellvillense, que también participaron de estos Juegos Sudamericanos.

El plantel de Rivadavia estuvo integrado por Thiago Ponteprino, Bautista Giusti, Martín Sarasa (capitán), Simón Seia, Nazareno Luna, Francisco Stoppa Navarro, Jerónimo Badrán, Martín Ramírez, Lautaro Tuninetti y Nicolás Raspo. El cuerpo técnico estuvo integrado por Isidro Sánchez, Fernando Badrán y Cristian Ambrosini.

 

Bellvillenses

Las chicas de la Escuela Normal Figueroa Alcorta de Bell Ville les ganaron por 3 a 0 a Surinam, perdieron por 3 a 2 ante Uruguay y por 3 a 0 con Perú y no pudieron clasificar a semifinales.

El plantel bellvillense estuvo integrado por Catalina Rochaix, Sofía Silenzi, Lucía Cagnolo, Lucía Olivieri, Valentina Castellano López, Luciana Tuma, Lucía Escamilla, Julieta Castro, Lucía de La Vega y Julia Grando. DT: Roxana Vélez. Ayudante: Ivana Canavese.

En este torneo, Perú fue campeón, Colombia quedó segundo y tercero fue Uruguay.

OPINION

“Lo tienen merecido”

Escribe: Guillermo García (*)

Es una alegría inmensa la que siento en este momento. Los que fuimos parte del Rivadavia llevamos puesta la camiseta toda la vida.

Vi la semifinal por Internet y me enteré del resultado de la final a través de Twitter. Fue una sensación muy linda. Lo primero que manifestó mi rostro fue una sonrisa de satisfacción, eso lo dice todo.

Se me vinieron a la cabeza recuerdos de los festejos de aquel Sudamericano en Temuco, hace 18 años atrás.

Recuerdo que llegamos a Villa María y nos recibieron en caravana, en un coche autobomba y en la puerta del colegio estaban todos los alumnos esperando nuestra llegada. Fue sin dudas un recuerdo imborrable para mí.

A los chicos que acaban de salir campeones en Medellín, simplemente les digo que lo disfruten, que es muy importante lo que lograron y que de aquí en adelante los desafíos van a ser cada vez más grandes, pero hay que trabajar duro para superarlos.

Un abrazo grande para los chicos y para el cuerpo técnico campeón. Tienen bien merecido este logro.

 

(*) Jugador de voleibol. Integrante del equipo de Rivadavia campeón del Sudamericano de 1998.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus