El Diario del centro del país

Rita Giordano: “Las personas nos parecemos en muchas cosas”

La conocida psicopedagoga y licenciada en psicología es la autora de “Psicología de entrecasa ” y del flamante “Tejiendo la vida” ¿de qué tratan?

Hace algún tiempo, con la segunda reimpresión en sus manos de Psicología de entre casa, Rita nos comentaba las satisfacciones generadas por su obra.

Es que dicha placa (con subtítulo: “Temas cotidianos para re-pensar la vida”); editada por El Mensú, ya había vendido más de 150 ejemplares y continuaba llamando la atención en medio de los anaqueles locales (fue la autora villamariense más vendida en 2017).

Ahora, la llegada de Tejiendo la vida… puntadas de la psicología para unir la existencia (así es su nombre completo) aporta más a su tarea; vale la pena mencionar que este último fue presentado el pasado 7 de diciembre de 2018).

 

Rita Giordano

Temáticas

Es que los temas abordados en sus obras; como el vacío existencial, la baja autoestima, el apego, el maltrato psicológico o el culto a la apariencia – entre otros – nos pintan de cuerpo completo y exponen tópicos que a todos nos atraviesan de manera completa. “Podemos sentirnos identificados con un tema o con varios”, afirmaba la psicopedagoga hace tiempo atrás, en diálogo con El Diario.

Respecto al nacimiento del primer título, Giordano afirma que los textos habían sido primeramente utilizados con sus pacientes (los cuales atiende en su consultorio particular) y con el paso de los tiempos ellos fueron tomando una forma hasta que finalmente fueron recopilados para ver la luz completamente de todos aquellos que lo deseen. “Un día lo llamé a Darío (editor de El Mensú) y le pregunté si se podía publicar. El me dio el visto bueno y comenzamos a trabajar ya, formalmente en el interior y su estética” rememora la creadora de dicho trabajo.

No era la primera vez que encontramos sus letras y sus pensares en papel ya que Rita ha publicado frecuentemente en diversos matutinos de la ciudad y la gente ya tenía un previo contacto con ella. Ahora, y de esta manera, todos los temas pueden encontrarse y reunirse bajo una misma tapa. Eso es lo novedoso, eso es lo que alegra y genera el deseo de volar sobre las páginas de cada obra.

“Un libro para leer en pareja, con los hijos o para regalar a alguien que lo precise”, comentaba la autora mientras iba sumando anécdotas de personas que encontraron un refugio, un respiro o un espacio para pensar en sus hojas.

Otro dato destacado, que se complementa en esta bocanada de aire fresco en las letras locales, es una sentencia muy importante que nos deja al dialogar con nosotros: “La adversidad no nos condena, se puede salir”. Y es que más allá de cualquier drama con el que convivamos, se puede encontrar una salida antes de cruzar el ‘umbral’ que podría llevarnos a peores cuestiones”.

 

Tejiendo la vida

Respecto al nuevo material, se trata de una recopilación de reflexiones psicológicas publicadas en el perfil de Facebook “Rita Psi Giordano”. El cual contiene los temas que recibieron mayor aceptación. La tarea de la autora, entonces, fue recopilar, mejorar y unir, para dar lugar a una nueva trama, viva y dinámica. Fue así que nació el nombre: “Tejiendo la vida”. Tejiendo… porque simboliza un encuentro de alma a alma, entre autora y lectores. “Tejiendo… porque eso es la vida, una construcción dinámica, en continuo devenir, hasta su último respiro. Tejiendo… porque somos nosotros los artesanos que, con los hilos anudados, suaves, ásperos, finos, deshilachados que las circunstancias nos ofrecen, vamos eligiendo qué diseño darle a la vida”, afirman desde la editorial.

La llegada de esta tarea, sin dudas, reafirma el continuo trabajo de la autora respecto a las rispideces que nos afectan a todos.

Todo hace presumir que dichos libros podrían englobarse entre los del género de auto-ayuda, pero, y según palabras de Giordano, “esa no es la intención ya que auto-ayuda hablaría de un hombre o un humano solo y en realidad se piensa en la persona como un ser que sociabiliza”; descartando de plano (de alguna manera) dicho deseo de encasillarlo de alguna manera en una materia, argumento o fondo literario.

“La gente está en búsqueda de respuestas a los sufrimientos”, subrayaba Rita mientras reflexionaba en cada uno de los tópicos de su obra anterior, y agregó que “siempre se está en una búsqueda espiritual para mejorar, y esto no solo hablando de la cuestión religiosa”. Por esta y muchas razones más, esta obra es recomendada, entonces, y elegida como compañera de viaje o bien para ocupar un lugar privilegiado en nuestra mesa de luz.

“(Con Psicología de…) Pensé en ofrecer algo sencillo, despojado de lenguaje técnico, accesible al común de las personas. Y también porque son temas que circulan en casa, en la calle, en el trabajo y son motivo de charlas de café entre nosotros”, reza el prólogo. Estamos seguros de que es así; las expectativas hacen imaginar un mismo nivel en esta última publicación.

“Psicología de entre casa” y “Tejiendo la vida” pueden conseguirse en Expolibro, Esmeralda, Hechizo de luna o bien en contacto con la autora a través de facebook: Rita Psi Giordano

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Historias desde la pampa cordobesa

Alexis Loudet

Estación Sanabria

Alexis Loudet

“El amor no tiene que ver solamente con un hombre y una mujer”

Noemí Bramardo