El Diario del centro del país

Rodarán en la ciudad una serie policial y un filme con actores de renombre

Pedernera (a la izquierda) en la grabación del "teaser"

El director local Mario Pedernera está detrás de ambos proyectos

Días atrás se realizó el avance del policial “Manos que esperan tormentas” y a mediados de año se realizaría el largometraje “El vasco” con Inés Efrón y Muriel Santa Ana, entre otros

Escribe: Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

El director villamariense Mario Pedernera está detrás de una serie de proyectos audiovisuales que cobrarán vida en los próximos meses en Villa María.

Por un lado, está terminando de elaborar un adelanto de una producción fílmica (teaser), de una serie policial que posiblemente consiga una coproducción con extranjeros y que se exhiba en festivales dedicados al género en el exterior.

Y por el otro, está oficiando como asesor de guión en un largometraje que se rodará en Villa María, en Mendoza y en San Sebastián (País Vasco), y que contará con los protagónicos de figuras de la talla de Alejandro Awada, Inés Efrón, Muriel Santa Ana y Eduardo Blanco, entre otros.

El responsable de películas como “Pies en la tierra” (premiado en el Festival Internacional Du Film Sur Le Handicap de Cannes) y “Ensayo sobre el tiempo” (abordaje histórico/experimental realizado en el marco de los 150 años de Villa María), y de la miniserie “El secretario”, dialogó con El Diario acerca de estos destacados proyectos.

“Desde hace un tiempo estoy trabajando con la productora Prisma Cine de Córdoba con la cual venimos desarrollando diversas propuestas”, acotó. “El adelanto de la serie policial, que se llamará ‘Manos que esperan tormentas’ lo grabamos días atrás en Villa María, en distintas locaciones de exteriores: en Villa Fiusa, en El Desagüe, en la costanera y en la parte posterior de la quinta de mi familia que queda detrás de la autopista, por calle Buenos Aires. La idea era buscar paisajes desolados y un poco inhóspitos para crear el clima ideal. Se trata de una serie de género, pero con ribetes de thriller y de drama místico. Hay un asesino serial y un comisario de un pueblo que ofician como protagonista y antagonista, pero aunque los personajes parecen alineados a lo políticamente correcto, de lo bueno y lo malo, con el devenir se empiezan a quebrar esas formas y se adopta una vuelta de tuerca narrativa”, explicó.

En el adelanto actuaron el cordobés Francisco Cataldi (que participara en filmes anteriores de Pedernera) como el asesino y una joven bielorrusa, Alina Zarubitskaya de 18 años, que está residiendo actualmente en Villa María, en el papel de víctima. “Ella no es actriz, pero cuando la probamos en escena nos dimos cuenta que cumplía con el ‘physique du role’ (aspecto o apariencia indicada para el personaje) y salió muy bien”, añadió el director. “Ese trabajo va a recorrer festivales como el de Bruselas, dedicado especialmente al policial y al fantástico y puede que reciba capitales de México y Francia. La carpeta o ‘biblia’, como se le llama, donde se incluye el guión, la propuesta estética y algunos datos técnicos, ya había sido presentada en Guadalajara y en Cannes y había tenido buena aceptación. Entendemos que durante este año se buscaría el elenco y el financiamiento y se rodaría recién en 2020”, acotó.

 

“El vasco” en Villa María

La película que se filmaría en Villa María durante cuatro semanas, entre agosto y septiembre, se titulará “El vasco” y será dirigida por Xabi Zabaleta y Jabi Elortegui, dos realizadores reconocidos en la escena vasca. “Será una comedia dramática y tendrá una coproducción entre Prisma Cine y El Oeste Films. Tengo entendido que ya se ha avanzado a nivel institucional y gubernamental para que tenga el aval de la Provincia y el municipio villamariense, además del Centro Vasco local”, puntualizó.

Cabe destacar que este proyecto, donde Pedernera oficia de asesor y adaptador del libro, se presentó ante la convocatoria del Polo Audiovisual de Córdoba, en la categoría de coproducciones internacionales.

Por otra parte, el realizador villamariense también está trabajando en dos propuestas más junto a Prisma Cine. Es guionista de “Desertor”, un western que se rodaría entre abril y mayo en Mendoza, con el protagónico de Daniel Fanego (junto a Oeste Films), y de “Mujeres invisibles”, una coproducción con Inglaterra sobre la poco explorada participación femenina durante la guerra de Malvinas; y en “Santos”, una “biopic” o biografía ficcionalizada de Santos Benigno “Falucho” Laciar, el boxeador cordobés que resultara dos veces campeón mundial en la categoría “mosca” (Pedernera también intentará dirigirla).

 

Entrenamiento cinematográfico

Asimismo, junto a Cataldi, el director local brindará un taller intensivo y práctico denominado “Entrenamiento cinematográfico en el set” desde el 13 de abril, desde las 15, durante 16 sábados consecutivos en la Usina Cultural (avenida Sabattini 51). Estará destinado a actores, realizadores, periodistas, comunicadores y estudiantes que “no solo deseen conocer el trabajo de actuación o la interpretación de personajes, sino para quienes les interese mejorar su oratoria”, indicó Pedernera.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Recordando a Carlos Franco

Noemí Bramardo

Jockey Club gritó ¡campeones!

Daniel Rocha

Taborda logró su primer título

Noemí Bramardo