El Diario del centro del país

Roma Bonaglia es la nueva intendenta

Por cuarta vez consecutiva se impuso en la elección a Intendente de los Niños una fórmula integrada por chicas. En este caso fueron Roma Bonaglia y Delfina Chamás

Programa Ahora los Chicos – La proclamación fue en el Concejo Deliberante

Estará acompañada por Delfina Chamás, como viceintendenta; la asunción será este viernes

Una explosión de aplausos, gritos y lágrimas de emoción coronó el momento en el que se dio a conocer que Roma Bonaglia y Delfina Chamás eran las nuevas intendenta y viceintendenta de los Niños.

Por cuarto año consecutivo se impuso en el escrutinio una fórmula integrada por niñas.

“Muchísimas gracias a los que nos apoyaron y esperamos hacer de Villa María una ciudad mejor para todos los niños”, alcanzó a decir entre lágrimas la flamante viceintendenta, antes de que la voz se le quebrara por la emoción.

En el marco del Programa Ahora los Niños, ayer se llevó a cabo la elección en todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad. Concretado el escrutinio se conoció que la dupla ganadora, Roma Bonaglia, del Instituto San Antonio, candidata a intendenta, y Delfina Chamás, de la Escuela José Ingenieros, quien iba en la fórmula como viceintendenta, fue elegida por el 31,03% de los votos.

En la elección participaron niños de 4º, 5º y 6º grados, quienes eligieron entre cinco fórmulas, cada una surgida de los cinco consejos en que se distribuyen a tal fin las escuelas de la ciudad.

La fórmula ganadora fue la propuesta por el Consejo Nº 2, y obtuvo 982 votos.

En segundo lugar quedó la fórmula que representó al Consejo Nº 3 con Sofía Bravo (Juan B. Alberdi) y Rodrigo Seguín (José M. Estrada), con 835 votos (26,38%), y el tercero lo ocuparon los integrantes del Consejo Nº 5 compuesto por Guadalupe Cativelli y Julieta Mercado (ambas del Instituto Mariano Moreno), con 553 votos (17,47%).

El cuarto lugar lo obtuvieron los representantes del Consejo Nº 4, Lola Cintioni (José Mármol) y Bautista Villegas (Instituto La Santísima Trinidad), con 546 votos (17,25%) y en el quinto quedó el Consejo Nº 1 compuesto por Selene Belén y Yamila López (ambas de la Escuela Agustín Alvarez), que sumaron 249 sufragios (7,87%).

Fueron 58 las mesas escrutadas, hubo 27 votos en blanco y 22 nulos sumando 3.214 sufragios.

Los integrantes de las cuatro duplas que no fueron electas para la Intendencia y Viceintendencia conformarán durante 2019 el Gabinete de los Niños.

Antes de que el presidente de la Junta Electoral, Roque Ramón Reback, diera a conocer el resultado, el intendente Martín Gill dirigió unas palabras.

“Quiero rescatar el valor de la ciudad, donde los niños son protagonistas y no solamente la expectativa de que puedan ser actores protagónicos en la construcción de la ciudad cuando sean grandes”, señaló, y agregó que “los ámbitos de participación y debate” están consagrados en este programa.

“Más allá de los cargos, lo importante es la participación, es sentirse parte de la construcción de la ciudad. Si pensamos una ciudad para los niños, va a ser una ciudad para todos. Cada uno de los integrantes de los consejos tiene la frescura, la simpleza y la profundidad que tiene la mirada de un niño”, afirmó.

“Las mujeres nos vienen empujando, llama la atención, cada vez con más fuerza, la participación de niñas comprometidas. Todos van a participar y todos ganan, esta es una instancia en la que cada uno de ustedes tiene la confianza de que un conjunto de compañeros los eligió para estar acá”, sostuvo el intendente, quien para finalizar agradeció a todos los que trabajaron en esta elección y a los padres de los niños, “porque sin ellos esto no se podría llevar adelante”.

La proclamación se realizó en el Concejo Deliberante, donde se reunieron todos los candidatos, sus familias, directivos de escuelas y los niños del actual Gabinete, encabezados por Kiara Bergesio y Luana Peralta, que tras cumplir sus mandatos como intendenta y viceintendenta traspasarán el cargo el próximo viernes 7. También estuvieron presentes funcionarios municipales y concejales.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Nueva inversión de ACA Bio generará 350 fuentes laborales durante la construcción

Daniel Rocha

Aún no hay convocatoria para la anunciada sesión extraordinaria

Mercedes Dagna

Más de 27 mil alumnos y 3 mil docentes se sumarán a instituciones educativas

Mercedes Dagna