El Diario del centro del país

Salarios, condiciones laborales y presupuesto, ejes de la gestión

El flamante titular de Adiuvim, emitiendo su voto en la elección gremial del miércoles

Adiuvim – Entrevista al flamante secretario general del gremio de docentes de la UNVM

Se impuso con el 75% la lista encabezada por Nahum Mirad, quien dialogó con EL DIARIO sobre los ejes de la gestión

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (Adiuvim) renovó sus autoridades a través de un proceso electoral en el que participaron dos listas de candidatos.

Más de dos centenares de afiliados sufragaron en los comicios del miércoles último, que se concretaron en las sedes de esta ciudad, más la de Córdoba y Villa del Rosario.

Se impuso por 152 votos a 59 la nómina oficialista encabezada por Nahum Mirad (Lista Celeste y Blanca), docente de las carreras de Desarrollo Regional y Trabajo Social, ambas del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM. Está secundado por la docente e investigadora del Instituto de Básicas, Verónica Felipe, quien es a partir de ahora la secretaria adjunta.

De los 20 cargos de la comisión, 18 son para la “Celeste y Blanca” y dos para la “Lista 22”. Se trata de la Secretaría de Finanzas y un lugar en la Comisión Revisora de Cuentas.

El flamante secretario general habló con El Diario sobre el plan de gestión que esperan llevar adelante desde el gremio de los docentes de la UNVM.

“Por un lado, trabajaremos en el costado más gremial que tiene que ver con la defensa de los salarios y las condiciones laborales que se vienen deteriorando con rapidez por la inflación y la disparada del dólar que impactó en los precios; a la par que el Gobierno nacional tiene un techo hiperregulado en las paritarias, lo que genera un gran nivel de conflictividad”, dijo Nahum Mirad.

“La semana que viene vamos a tener un plenario de delegados para definir nuestra posición ante la Federación en relación a lo que pasará en octubre, donde, según el acuerdo, se volverá a revisar la cuestión salarial”, agregó.

El otro aspecto de la gestión pasa por la defensa del presupuesto de las universidades públicas. “En este punto, coincidimos con no docentes y estudiantes, porque no están llegando los pagos destinados a cada universidad, lo que está desfinanciando el sistema de investigación, entre otros problemas”, planteó.

Finalmente, indicó que trabajarán para que se cumplan los plazos ya acordados -a partir de una resolución del Consejo Superior de la UNVM- para que 250 interinos pasen a planta. “Es un número importante, representa el 25% del total”, indicó Mirad, a la par que valoró el acuerdo para ese pase a planta realizado entre el gremio y la gestión de la casa.

“Con esto avanzaríamos mucho, aunque no estaría en un 100% normalizada la situación, porque hay trabajadores que no tienen estabilidad. Son los casos de los contratos de docentes que dictan clases en las carreras a término, como las de San Francisco. Es una situación injusta, porque, por ejemplo, este año no se le pagó el aumento a esos docentes por falta de presupuesto”, concluyó el flamante titular de Adiuvim.

 

La elección, en números

213 son los afiliados a Adiuvim que votaron el miércoles. Representan más del 80% del total.

152 fueron los votos que obtuvo la lista Celeste y Blanca (75%) y 59 los que sumó la nómina opositora, que le permitió ocupar una secretaría y un lugar en la Comisión Revisora de Cuentas.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Inauguran la calle Pío Ceballos con un reencuentro de su comunidad

Mercedes Dagna

Preparados “para recuperar la Provincia”

Daniel Rocha

Se presentó el Gordo de Navidad con más premios para repartir

Noemí Bramardo