El Diario del centro del país

Salud mental y adicciones, temas centrales de una capacitación

El Salón de Usos Múltiples del Polo Integral de la Mujer estuvo colmado durante el acto de apertura

Personal de Enfermería de la ciudad y la región actualiza conocimientos en materias candentes

Profesionales y auxiliares asistieron ayer al acto de apertura de un ciclo establecido por la Municipalidad de Villa María y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Quienes no tomaron parte del primer encuentro, están a tiempo de sumarse

Con la presencia de un gran número de agentes de salud de Villa María, Villa Nueva y la región, quedó inaugurado ayer el trayecto formativo en salud mental y adicciones, organizado de forma conjunta por el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones (CMA) y la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba.

La actividad es absolutamente gratuita para los profesionales de Enfermería, y quienes no hayan asistido ayer están todavía a tiempo de sumarse en el primer módulo, que se dictará el 6 de abril.

En el comienzo del encuentro, el intendente municipal, Martín Gill, expresó su convencimiento acerca de que “el diseño y ejecución de políticas como esta, tiene un factor determinante para su funcionamiento, que es la calidad del recurso humano”, dijo.

Subrayó que desde el inicio de su gestión “se creó en la ciudad el CMA, como una forma de abordaje integral de las adicciones en el que confluyen el Estado municipal y las instituciones de la ciudad, articulando lo que cada uno puede hacer.

“En este marco, la capacitación de los recursos humanos es estratégica”, ratificó.

También estuvo presente el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, bajo cuya órbita se encuentra el CMA.

Muñoz destacó que en la ciudad se trabaje en capacitación tal como lo establece la legislación vigente en materia de salud mental, y que se realice “con la premisa de que las adicciones y la salud metal son un problema de salud”.

La coordinadora del programa provincial Cuiden, de la Secretaría de Salud Mental, Emilse Olivares, señaló por su parte “la necesidad de garantizar el acceso sin exclusiones a la atención en salud mental, mediante un modelo descentralizado y comunitario para la atención primaria”.

También participó de la apertura el coordinador del CMA, Guillermo Gauna.

Ya en el marco de la capacitación misma, tuvo lugar la conferencia brindada por el especialista José Viñola, bajo el título “¿Quién cuida a los que cuidan?”.

El programa de capacitación se estructura en cinco módulos y se propone cubrir la demanda a nivel de atención primaria en estas áreas específicas y candentes en la actualidad.

 

Módulo por módulo

La formación se articula en cinco módulos:

-Módulo 1: Concepción de Salud Mental. Historización. Situación Actual.

-Módulo 2: Marco legislativo Ley Nacional Nº 26.567 y Ley Provincial Nº 9.848. Plan IACOP.

-Módulo 3: Promoción de la Salud Mental. Modelo comunitario en atención y dispositivos alternativos.

-Módulo 4: Consumo problemático de sustancias. Características. Consumo de drogas psicoactivas. Uso, abuso y dependencia. Adicciones comportamentales. Modelo transteórico.

-Módulo 5: Lineamientos para la atención de la urgencia en Salud Mental. Abordaje de casos interinstitucionales.

 

Quienes todavía quieran inscribirse pueden hacerlo ingresando a la página del Consejo Municipal de Adicciones: http://www.consejomunicipaldeadicciones.com El próximo encuentro será el 6 de abril, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Los módulos se dictarán cada 15 días.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Preocupación por pagarés robados

Alexis Loudet

Cuestionan el freno de la obra

Juan Pablo Morre

Prohibido extraer áridos con equinos

Alexis Loudet