Salvaron de morir ahogado a un niño de Villa María de 3 años

Santiago Milesi, el bañero de 22 años de Marcos Juárez que, gracias a las maniobras realizadas, salvó la vida del pequeño niño domiciliado en Villa María (Foto, RedPanorama)

En la pileta de un club de Marcos Juárez, durante la tarde del lunes

Familias chinas dedicadas al comercio supermercadista se encontraron en Marcos Juárez y concurrieron a un natatorio. La acción de los bañeros protegió la vida de un pequeño niño

Un pequeño de 3 años y 11 meses de edad, integrante de una familia china que reside en Villa María, logró sobrevivir pese a mostrar signos de ahogamiento por inmersión en una pileta de un club de Marcos Juárez.

La presta intervención de los bañeros y bomberos, como así también el pronto traslado del niño al Hospital Abel Ayerza de esa ciudad del sudeste cordobés, lograron mantenerlo con vida, difundió RedPanorama.

 

El hecho

El grave episodio se registró durante la tarde del primer día del año en curso cuando una familia de la colectividad china radicada en Villa María fue de visita a la casa de supermercadistas domiciliados en calle Tucumán de Marcos Juárez.

Al respecto, el joven bañero Santiago Milesi, verdadero héroe por su rescate, fue quien narró lo que ocurrió en el natatorio del country del Club Argentino: “Nos encontramos con una familia de origen chino que no sabía nadar y en reiteradas oportunidades se le advirtió de los peligros y profundidades de la pileta”.

El rescatista, de solo 22 años de edad. Refirió que se trataba de un grupo integrado por cinco mayores y el menor, a quienes “mi compañera Noelia González, por señas, les decía a los padres sobre los peligros”.

Fue entonces que “mi compañera observó al chico sumergido en el agua, pudo sacarlo y entre ambos hicimos las tareas de reanimación”.

El grave momento se produjo en la pileta de los niños y “puede ser que el nene se encontró con la escalera que divide las piletas y no pudo regresar”, dio cuenta Milesi, quien hace tres años trabaja en el club.

 

Al hospital

Desde el Hospital Abel Ayerza, en tanto, se informó que el niño domiciliado en Villa María ingresó a la Guardia durante la tarde del día feriado y se destacaron las maniobras que Milesi y González realizaron en el lugar, a las que calificaron como “muy efectivas”.

Ayer el menor permaneció en observación en el nosocomio público, toda vez que al ser trasladado presentaba un cuadro dominado por vómitos.

En este sentido, se explicó que a través de las placas se pudo constatar que se encontró líquido en los pulmones.

La médica que atendió al chico vio facilitada la comunicación con los familiares porque tiene conocimiento de inglés y durante la víspera se dio cuenta que el paciente se encontraba estable.

 

No sabían nadar

Por otro lado, Ricardo Tormos, encargado del sonido del country y presente cuando acontecieron los hechos, testimonió:

“En un momento observo que la gente se para y mira hacia la pileta y le estaban haciendo maniobras a una criatura”.

Dijo también que “me acerco al lugar y el bañero le estaba haciendo masajes cardíacos a un menor de aproximadamente tres años y una mujer le hacía respiración”.

Dio cuenta que “entre todos colaboramos para que el menor pueda respirar”, al tiempo que calificó “la tarea del bañero de respiración y masajes cardiacos fue excelente y por eso el resultado fue bueno”.

Fueron dos segundos de distracción. Una varia versión sostuvo que el chico estaba subiendo las escaleras, patinó y cayó al agua.

“Lo cierto es que el nene había entrado en un cuadro de paro respiratorio”, dijo Tormos, “hasta que la criatura comenzó a llorar”.

“Yo calculo que esta gente no tenía idea lo que era el agua, porque no tenían trajes de baño y se querían meter a la pileta con calzoncillos, al punto que la gente del club le consiguió mallas”, opinó.

Apuntó que los mayores estaban con flotadores, “esto quiere decir que aparentemente ni los mayores sabían nadar”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus