El Diario del centro del país

Salvático presentó la situación

El intendente en el centro de la escena, ante ediles, público y comunicadores que siguieron su mensaje

POZO DEL MOLLE – Inauguración del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante

El intendente brindó un detallado informe ante los ediles, funcionarios, representantes de instituciones y público

Con el salón de actos prácticamente colmado por invitados especiales, representantes institucionales y vecinos de la comunidad, las autoridades encabezadas por el intendente Carlos Salvático dejaron inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

En la sesión anual, que comenzó con la entonación del Himno Nacional, el jefe del Ejecutivo hizo un detallado informe de la situación administrativa del municipio, con especial descripción de los emprendimientos, obras en ejecución y proyectos que auguran un ejercicio institucional sumamente dotado en materia de realizaciones públicas. Previo a ello se dio a conocer la conformación del Concejo Deliberante para el corriente año, donde la profesora Graciela Mallada de Cuadrado (UCR) proseguirá en la presidencia, siendo acompañada en la vicepresidencia primera por Hugo Coterli (UCR) y Daniel Navarro (PJ) en la vicepresidencia segunda. Completan la estructura legislativa comunal Rita Lerda, Hernán Mattio (ambos de la UCR), Fernando Ruiz Díaz (PJ) y Marilú Cena (PRO).

 

Salud para todos

Al comienzo de su mensaje el titular del Ejecutivo detalló las concreciones en materia de salud, que “en Pozo del Molle tiene una gran representatividad y una infraestructura de gran nivel, con atención de excelentes profesionales, tanto en el ámbito público como privado”. Destacó la gestión del Hospital Municipal Doctor Raúl Dobric, de influencia regional; “puesto que más de la mitad de sus pacientes provienen de localidades vecinas”. “Actualmente se trabaja en su ampliación y pintura en su cochera para albergar a la flamante ambulancia incorporada para sus servicios”, agregando “que la situación social es cada día más conflictiva y en el tema de salud se hace más exigente; por ello hemos agregado un consultorio nuevo, con completa dotación de aire acondicionado”. Además hizo mención a la adquisición de dos materiales sumamente necesarios para el área de cirugía con inversión superior a los cien mil pesos”. “Ello posibilita el control de las variantes de funcionamiento del paciente en situación quirúrgica y un control especial hasta que el mismo salga de la operación”.

“Todo ello favorece al lema de trabajo salud para todos y atañe a la calidad de vida de nuestra gente; especialmente para atención de los menos pudientes y necesitados”, abundó. También citó la remodelación y pintura del Albergue Geriátrico, con nuevas aberturas, aire acondicionado y pantallas led grandes para mejor visión de los abuelos”.

 

La educación

En materia de práctica y gestión educativa, definió a esta como “base y sustento de todos los pueblos; que debe ser un fundamento principal de la formación humana, y en ella deben intervenir el Gobierno municipal, provincia y nacional; estos deben satisfacer todas las demandas para facilitar la gestión de los agentes educativos”.

Repasó las obras del Jardín de Infantes General San Martín (Salón de Usos Múltiples), destacando la colaboración de su comisión cooperadora. También la proyección de un nuevo Jardín de Infantes Gabriela Mistral, debido a que el actual lugar de actividades no da para más en materia de infraestructura, su construcción se ha licitado a nivel nacional, consistiendo en una construcción de 500 metros cuadrados que exigirá 90 días para su conformación total y viene con todo el mobiliario”.

Además anunció dos aulas nuevas para la Escuela Francisco Malbrán (Plan Aurora del Gobierno provincial), con 50 metros cuadrados cada una.

 

Obras y crecimiento

En materia de obras públicas Salvático hizo hincapié “que en nuestro pueblo y en el último año podemos decir (en repaso histórico) que nunca se ha llegado a tal evolución como el registrado en 2018”, primero aludió a pavimentación y cordón cuneta, culminación de 31 cuadras de pavimento planificadas, más diez cuadras de cordón cuneta en los barrios Simuvi. “Ese adelanto -prosiguió- “responde al hecho de que la economía municipal está consolidada y por ello vamos a seguir dirigiendo nuestro accionar en materia de obras públicas”.

Describió la iniciación de otras 15 cuadras de pavimentación en otros sectores, “en un mes se han hecho 10 cuadras; la iluminación led se extendió a otros cuatro barrios, con la construcción de 2.500 metros de reposición de pavimento, dañado últimamente por el constante tráfico de camiones y el anterior efecto de las inundaciones”. Luego incursionó en el tema viviendas, destacó la construcción de numerosos conjuntos habitacionales en distintas etapas de desarrollo buscando “siempre la mejor calidad, celeridad y economía en la administración de obras”: se compraron materiales para 31 casas y para otras 29 (que se comenzaron) y también se han adquirido todas las aberturas requeridas para la obra”.

“Para este mes se abrirá un nuevo registro de inscripciones destinado a la sustanciación posterior de otros planes habitacionales, siempre asumiendo que solo accederán a ellos las familias que tienen absoluta necesidad de la casa propia”.

Después Salvático se explayó sobre las vías de circunvalación del pueblo, “una obra de ingeniería excepcional, con canalización perfecta que impedirá cualquier influencia negativa futura de concentración de aguas o inundaciones”.

Para certificar la magnitud de la obra (hecha por acuerdo con la Provincia), la inversión asciende 80 millones de pesos, con esto “logramos concretamente que el tránsito pesado no entre más al pueblo”. Aclaró “que de estos trabajos generales se está utilizando entre operarios, laborantes y profesionales 210 fuentes laborales”. Finalmente hizo referencia a la próxima restauración y remodelación total de la plaza Mitre, espacio verde central de la población.

 

Cultura y deportes

El intendente también reconoció “que hubo aspectos un tanto relegados en el accionar municipal (por razones económicas y de reestructuración presupuestaria), asignando en su análisis mucha importancia al área de Cultura. Enfatizó “que Pozo del Molle ha sido una localidad que se ha destacado en manifestaciones culturales en el ámbito regional y provincial”.

Expresó “que en la actualidad tenemos una situación consolidada en la gestión municipal, ello nos va a permitir brindar un mayor desarrollo a todas estas actividades, entonces volverán el teatro, el coro y otras manifestaciones que lamentablemente habíamos perdido por las causas mencionadas”. Reafirmó: “Volverán todas las actividades culturales y se acrecentarán todas las que están en marcha”.

Por último, abogó por un continuo apoyo al deporte formativo (en todas las disciplinas) incluyendo a niños y a jóvenes, elogiando al respecto la actitud de las entidades locales Sportivo y Fundación “por haber conformado una sola entidad dedicada a competir futbolísticamente a nivel oficial y en los torneos de la Liga Regional de San Francisco”. “Entonces y a través de esa conjunción de esfuerzos y voluntades, todos tiramos de manera unificada en esta iniciativa y empujamos con la misma camiseta”. Enfatizó: “Tal es la decisión que no se va a pagar un peso para contratar gente de afuera: van a jugar todos los chicos y jóvenes nuestros, que tenemos en cantidad”.

Concluyó su alocución pidiendo un aplauso para el exintegrante del Concejo Deliberante Eduardo “Lalo” Panero (presente en la reunión), quien renunció a dicho cargo por haber conformado una nueva empresa familiar, que puede ser proveedora del municipio y ello imposibilita su continuidad: “Por su hombría de bien dio un paso al costado en gesto que lo define, y generando el ingreso de Hernán Mattio como nuevo componente e integrando el bloque de la mayoría UCR”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Quejas por la falta de mantenimiento

Alexis Loudet

Actos de fe y para reparar el templo

Alexis Loudet

El agua jaquea zonas productivas

Mercedes Dagna