El Diario del centro del país

Se adelanta el Carnaval

AGENDA/Corsos en Unquillo y Colonia Caroya

Del viernes al domingo próximo, las Sierras Chicas vibrarán de los lindo con los ya tradicionales Corsos de Unquillo. Una celebración que tiene lugar cada febrero en esta localidad referente del valle, ubicada 170 kilómetros al norte de Villa María y a sólo 15 de Córdoba capital.

El evento en cuestión (que tiene unas seis décadas de trayectoria) estará protagonizado por las cada vez más aceitadas murgas barriales de la ciudad (cuyos miembros se preparan prácticamente durante todo el año para mostrar sus artes a paisanos y turistas), y algunas provenientes de la zona del Litoral argentino (región experta en tales menesteres). En total, serán una docena los conjuntos que se presentarán a lo largo de las tres jornadas de acción.

A ello, hay que sumarle a las bandas y solistas que prometen más alegría y “tribunas” repletas. Entre los números más importantes, destacan Kapanga y los cuarteteros de La Barra y El Loco Amato.

 

Otros atractivos

Todo, en la conocida como “doble avenida” San Martín, columna vertebral del municipio serrano. El mismo que, además, convida a los visitantes con sus paisajes de montañas bajas y verdores varios, ambiente bohemio y una arquitectura general muy especial, de casas antiguas y elegantes, entre las que sobresalen la Capilla Buffo (de tintes míticos, ubicada a unos 7 kilómetros cerro arriba), el Museo Lino Enea Spilimbergo (donde viviera el genial pintor, uno de los más galardonados de la historia del arte sudamericano), la Casa de la Cultura y la Casona Villa Adelina de Forchieri, por sólo nombrar algunas.

 

Programa completo

Viernes: El Loco Amato, La Garrotera Cumbia Orquesta, Syndia, La Unquillense y Arayé.

Sábado: La Barra, la Pata de la Tuerta, Los Caporales, Arayé, Bella Flor, The Covers Cumbia y La Unquillense.

Domingo: Kapanga, Juan Cross, Arayé, Power 8, Zero ES3 y La Unquillense.

 

En Colonia Caroya

En armonía con lo que ocurrirá en Unquillo, Colonia Caroya convidará el próximo fin de semana con los Carnavales Caroyenses. Será también del viernes al domingo, en la plaza Nicolás Avellaneda y alrededores. Allí, se presentarán distintas comparsas locales y de la zona (Unidos por la Misma Pasión, Identidad Oculta, Tribu Imperial e Irupé), con sus carrozas y coloridos disfraces. Al igual que en la ciudad serrana, las actividades comenzarán alrededor de las 21 y se extenderán hasta bien entrada la madrugada.

 

Más fiesta

Por otra parte, los caroyenses también se preparan para lo que será la tercera edición de la Fiesta Provincial del Higo, a realizarse en el Club El Porvenir. Una cita que se suma a la ya de por sí copiosa agenda festivalera de la localidad del norte provincial (que sienta domicilio en los lindes de Jesús María, a 200 kilómetros de Villa María), estelarizada a lo largo del año por conocidos eventos como la Fiesta del Salame Casero, la Fiesta Provincial de la Vendimia y de la Sagra de Uva y la Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses, por ejemplo.

Durante la oportunidad, actuarán artistas como Franco Schiavoni, Cribados, Noche y Día Folklore y Vení Baila, y se llevará a cabo la elección de la Reina Provincial del Higo.

Dónde: Unquillo y Colonia Caroya

Cuándo: Viernes, sábado y domingo próximos

 

HUMOR VIAJERO

Hormigas no muy suertudas

Por el Peregrino Impertinente

Colombia es un país maravilloso, repleto de paisajes increíbles, gentes entrañables y tradiciones ancestrales que dejan encantado hasta al más piantado. “Una de ellas es llenarle la chirimoya de plomo a aquel papasito que no guste colaborar con nuestra justa causa”, comenta un exsicario de Pablo Escobar, quien evidentemente interpretó muy mal el concepto. Por las dudas, mejor será no contradecirlo, a los fines de evitar cualquier posibilidad de amanecer en una zanja con un par de miembros menos.

Hablando de costumbres, una de las más llamativas es la que tiene lugar fundamentalmente en el norteño Departamento Santander: comer hormigas. “Una excelente idea que los argentinos deberíamos poner en práctica lo antes posible. Una dieta rica en hormigas ayudaría a solventar los problemas alimenticios de las clases más peronistas. Aparte, la práctica traería muchísimas inversiones de las multinacionales del rubro con sede en North Carolina, Wisconsin, Massachusetts y West Virginia”, comenta un funcionario de Cambiemos, mientras mira el mapa de Estados Unidos y experimenta múltiples y febriles dilataciones en oscuras zonas del cuerpo.

En concreto, las hormigas que en Colombia corporizan toda una delicatesen son las conocidas popularmente como “culonas”. Y no precisamente porque tengan mucha suerte: los desventurados bichos suelen acabar sus días en sartenes de aceite u hornos, para el posterior deleite de los comensales. No falta, durante los almuerzos o cenas, el depravado que le pide al mozo una porción de cigarras “como para completar la fábula”. En este mundo, uno ya se puede esperar cualquier cosa.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Grandes estrellas y varias sorpresas

Juan Pablo Morre

Marco Polo

Daniel Rocha

Playas, bohemia y mucha paz

Alexis Loudet