El Diario del centro del país

Se capacitaron para abordar adicciones

“La idea es poder mejorar la contención de los que asisten a los talleres”, detalló Mercadal

Villa Nueva – Enfocados en casos problemáticos

Desde la Dirección de Prevención encabezada por Florencia Mercadal apuntan a tener mayores herramientas al momento de encontrarse con diversos casos de adicciones

Durante el pasado viernes la Dirección de Prevención de Adicciones dependientes de la Municipalidad de Villa Nueva comenzó a participar y especializarse en un posgrado que se lleva adelante en Córdoba capital.

Allí estuvieron presentes Florencia Mercadal, titular del espacio, en compañía de la psicóloga Jorgelina Benotti, Lucía Díaz (trabajadora social) y Sandra Videla, acompañante terapéutica (es decir, todo el equipo).

En referencia a la actividad, Mercadal dialogó con un periodista de El Diario y afirmó que la capacitación está coordinada por la Red Asistencial de Adicciones de la provincia de Córdoba. A la vez que aseguró que es la primera vez que asisten a un perfeccionamiento de tal calibre “aunque hace dos años que venimos asistiendo a las capacitaciones de la Red”.

Vale la pena mencionar que el cronograma de estudios plantea para las especialistas un contenido de siete módulos en donde se abordan diversos casos que buscan mejorar la comunicación con visión directa a los hábitos de consumo excesivo y que el mismo (el posgrado) finaliza en comunión con el congreso de la misma especialidad que se dará durante septiembre de este año.

En alusión al emprendimiento, la funcionaria destacó que se recibirá “una certificación mucho más amplia y profundizada” que será de utilidad para su labor preventiva.

Durante todo el proceso anual las asistentes deberán rendir evaluaciones que las lleven a validar lo aprendido y presenciar dos seminarios.

 

La importancia de la articulación

Durante el día de ayer, en el Centro Integral Comunitario (CIC) de barrio Los Olmos comenzaron los talleres de oficio que propuso como todos los años la Secretaría de Cultura. Es importante destacar que el CIC comparte el mismo espacio y Mercadal es una parte importante en su dictado.

En referencia a ello, la encargada del espacio manifestó su deseo de poder unir estos nuevos saberes con la propuesta que brinda la Municipalidad de la ciudad vecina.

Con dicho anhelo manifestó que apuntan a ver “cómo articulamos estos trabajos con los talleres de oficio para un acercamiento a la comunidad y dar un acompañamiento y una salida laboral”.

En ese mismo marco de referencias apuntan a “dar respuesta a una problemática” . Ya que, según sus palabras, “la gente consume porque no tiene trabajo o porque ocurre algo y de una forma u otra se le está dando una solución y una respuesta”.

Con esas mismas premisas, Mercadal destaca que cada una de las labores tienen “una acción multidisciplinaria y multisectorial” ya que “de alguna manera se llega más al territorio”.

Compartiendo los saberes, entonces, se apuntala la idea de que no todo quede solamente en las arcas municipales y pueda distribuirse en “forma de contención para quienes asisten a los talleres”.

 

Actividad anual

Durante el inicio de este año la Dirección ya comenzó a trabajar asegurando que la búsqueda principal será la de salir a los barrios. Durante el mes de febrero de este año se marcó la apertura en el mismo centro ubicado en Cárcano y Malvinas Argentinas con una la charla que compartió el exboxeador Gustavo Ballas, donde él mismo contó gran parte de la historia de su vida en relación a tal drama.

A su vez, también presentaron un plan de acción recordando que ellas cumplen la función de evitar que las personas tengan contacto con las sustancias que son perjudiciales para la salud.

Asimismo, es importante recordar que al ser un sector apuntado a la prevención, se les dificulta la posibilidad de tratar a los que ya sufren una patología. De igual modo, dicho lugar posee el contacto directo y tiene capacidad derivativa en caso de que un vecino sufra una cuestión en su salud que revista complicaciones mayores.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Los robos, un “negocio rentable”

Noemí Bramardo

Juntan firmas para defender el sistema de seguridad social

Mercedes Dagna

Villa Nueva – Cortes de luz programados

Mercedes Dagna