El Diario del centro del país

Se construyeron a la altura del techo las 47 viviendas

Mientras se trabaja en el lugar, se llamará a licitación para la colocación de techos de las 47 viviendas de barrio Evita

La necesidad habitacional – Plan Techo Digno

Son las que restan terminar para concluir el plan de 250 casas. Gill recorrió diversas obras

En barrio Evita de Villa María ya se observan construidas hasta la altura del techo las 47 viviendas que restan para terminar el plan que comprende 250 casas, denominado Techo Digno.

Las cuadrillas de operarios realizan trabajos de revoque en muros. En tanto, se aseguró que se avanza en el proceso para el llamado a licitación de la colocación de techos, que tendrán la particularidad de ser autoportantes, según la información que surgió ayer de un recorrido que realizó el intendente Martín Gill por diversas obras.

Este programa tiene financiamiento del Estado nacional, aunque durante la actual gestión incorporó también fondos municipales.

Es un proyecto de larga data, nacido durante el accastellismo de la mano del kirchnerismo. Hace cinco años, el 27 de diciembre de 2013, el Gobierno local -sin el por entonces intendente Eduardo Accastello, que estaba internado por una inflamación intestinal- inauguró las primeras 40 residencias.

El mandatario también estuvo durante la víspera en el complejo de barrio Los Olmos donde se encuentra en su etapa final el complejo de seis viviendas sustentables pertenecientes al Plan Eva Perón.

Allí, los trabajadores llevan adelante tareas para la terminación de las viviendas y de la plaza seca ubicada en la zona central del complejo.

El jefe del Ejecutivo observó la construcción en el interior de las mismas, que cuentan cada una con dos plantas, orientadas de manera estratégica para la regulación de temperatura en invierno o en verano, calefacción solar, sistema para reutilizar el agua de lluvia en uso domiciliario y espacio para generar una huerta familiar.

“Las familias han recibido capacitación para llevar adelante la producción hortícola que les permita tener alimentos propios como así también la posibilidad de comercializarlos”, recordó Gill.

Este plan surgió durante la Intendencia de Nora Bedano, a partir del mínimo porcentaje que vuelve a la ciudad de lo que recaudan las tragamonedas de avenida Yrigoyen. Está dirigido a familias en emergencia habitacional y en lo que va del mandato del intendente solo se inauguraron dos unidades; esto a pesar de que se aseguró que se sumó recurso municipal a lo que viene de las slots.

El titular del Ejecutivo pasó, además, por el nuevo puente que unirá Villa María con Villa Nueva y por la manzana donde funcionó el Hospital Regional Pasteur, en barrio Lamadrid, en donde se erigirá el Centro Cívico, el edificio de la Departamental General San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba y un área destinada a dependencias del municipio, entre otros.

En esa manzana se destacó que siguen a ritmo sostenido los trabajos en las distintas zonas de intervención.

Por la ruta pesada estará uno de los accesos al nuevo edificio de la Unidad Departamental General San Martín. En ese marco se están refuncionalizando las exinstalaciones del sector de pediatría del nosocomio provincial.

Hacia el corazón de manzana se ubicarán la plaza y un auditorio. Por su parte, sobre la calle Mendoza estará el ingreso al Centro Cívico, donde se apostará, además, el centro de monitoreo de todas las cámaras de videovigilancia instaladas en diversos puntos de Villa María y a las que podrían añadirse las de Villa Nueva.

Sobre calle Tucumán las labores se desarrollan para adecuar los espacios existentes para la ubicación de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la Dirección de Discapacidad y la Oficina de Empleo, con aulas para capacitaciones y talleres.

 

Elecciones municipales: “No vamos a especular”

El intendente Martín Gill se expresó ayer ante la prensa en referencia a la fecha de las elecciones municipales, en las cuales buscará su reelección. En principio, solo atinó a decir que lo definirá “en los próximos días”. “No vamos a especular bajo ningún punto de vista”, remarcó Gill.

“Lo vamos a hacer con la antelación que corresponda, dándole las garantías a todos los espacios políticos que puedan participar, siendo absolutamente transparentes con la decisión”, declaró en el recorrido que realizó ayer por las obras que se están ejecutando.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Más familias recibieron la ayuda de la Tarjeta Social

Alexis Loudet

La elección se fijó 48 horas antes

Daniel Rocha

Desarrollarán videojuegos en 48 horas en la Global Game Jam

Noemí Bramardo